Como parte de un evento de 3 días, la Reunión Regional Europea de IFATCA reunió a 120 delegados de 39 países y oradores de alto nivel para debatir los desafíos relacionados con la digitalización, la descarbonización y la ATM, y celebrar el centenario del control del tráfico aéreo
¿Por qué toma como referencia IFATCA el año 2022?
Según IFATCA, después de una extensa investigación ha propuesto 1922 como el año en el que el control del tráfico aéreo comenzó en serio, basándose en que las primeras normas acordadas internacionalmente, redactadas en 1919 por la Commission Internationale de Navigation Aérienne (CINA), que fueron ratificadas por 10 países en 1922.
La primera colisión en el aire entre dos aviones comerciales sobre Normandía (Francia) el 7 de abril de 1922, entre un de Havilland DH.18A y un Farman F.60 Goliat, fue el detonante para crear el Control del Tráfico como un servicio para evitar colisiones. La ruta entre Croydon (Reino Unido) y Le Bourget (Francia) rápidamente ganó popularidad y ambos aeropuertos reclutaron controladores y fundaron la primera torre ATC. En Croydon, estos controladores comenzaron a emitir “autorizaciones” de despegue a partir de julio de 1922.
Más o menos al mismo tiempo, comenzaron a coordinar vuelos entre los diferentes puestos de observación a lo largo de las rutas y entre aeropuertos. A medida que la red de rutas se expandió, también lo hizo la necesidad de control del tráfico aéreo.