More

    Óscar Muñoz, antiguo CEO de United Airlines: «la infraestructura de control aéreo de EE.UU. está obsoleta»

    El Gobierno cree que los retrasos y cancelaciones son culpa de las aerolíneas, mientras que desde las mismas hacen alusión a la poca modernidad de los sistemas ATCs

    Óscar Muñoz, exconsejero delegado de United Airlines, ha concedido una entrevista a Fox Business hablando acerca del presente y futuro del control aéreo en Estados Unidos. Para él, el sistema está atravesando una crisis sin precedentes debida al grado de obsolescencia de las infraestructuras de los sistemas de control en muchas de las torres del país.

    Este problema coincide con las cancelaciones masivas derivadas del colapso de Southwest Airlines durante las vacaciones de invierno de 2022 y a la inmovilización de aviones por el apagón de los Avisos a las Misiones Aéreas (NOTAM) de la Administración Federal de Aviación. Estos problemas vienen reflejados por el estudio de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO por sus siglas en inglés), quien puso de relieve la causa de los retrasos masivos y las cancelaciones de las aerolíneas y ha publicado un informe sobre sus conclusiones.

    A propósito del estudio, Muñoz apuntó lo que para él es el problema principal de estos retrasos y cancelaciones. «En mi opinión, el mayor problema que tenemos en Estados Unidos es una infraestructura en el sentido más amplio, pero específicamente en el transporte aéreo, los sistemas de control del tráfico aéreo«, dijo para el programa de Fox Business, Varney & Co.

    «Tenemos el sistema más anticuado y yo diría que obsoleto de casi todo el mundo«, añadió. «Hay 60 países, en el último recuento, que tienen mejores y más nuevos, ya sabe, sistemas actualizados para controlar el tráfico aéreo». Además, el papel de las aerolíneas es crucial en la seguridad del control, ya que si hay cualquier mínimo problema «no dejan que los aviones despeguen, así que si hay cualquier tipo de interrupción, de viaje o de otro tipo, todo se ralentiza y se retrasa».

    Otro de los problemas a los que se enfrenta el control aéreo estadounidense es el de la falta de personal, situación que también ha afectado al mercado de las aerolíneas. Tras la pandemia, estos sectores han tenido que trabajar duro para revertir esta escasez de trabajadores a la vez que el número de viajes iba aumentando cada vez más.

    Artículos relacionados

    Gestión con Sentido Común: SPICA Cambia las Reglas en los Seguros para los Controladores Aéreos

    ACCIÓN SOCIAL A LA CARRERA El día 8 (domingo) finalizó el plazo para adherirse al seguro de vida ahorro. El cuarto producto de acción social, junto a los seguros de salud, de vida y el...

    Enaire refuerza la seguridad aérea con 30 estaciones de vigilancia para aviación general

    Enaire, el gestor de navegación aérea en España, en colaboración con el Real Aeroclub de España (RACE), está implementando una red de 30 estaciones de vigilancia en todo el país. Esta iniciativa tiene como...

    Celebración del Día de la Patrona de la Aviación: La Virgen de Loreto

    Cada 10 de diciembre, la comunidad aeronáutica celebra con devoción el Día de la Virgen de Loreto, reconocida como la Patrona de la Aviación. Esta fecha es una oportunidad para rendir homenaje no solo...

    Huelga en el Servicio de Dirección de Plataforma de Barajas: una llamada de atención al sector aeroportuario

    El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, uno de los principales hubs de Europa, enfrenta una nueva crisis laboral que amenaza con perturbar sus operaciones en plena temporada alta. Los trabajadores del Servicio de Dirección de...

    El CEO de United Airlines denuncia la falta de controladores aéreos como un problema crítico

    La escasez de controladores aéreos en Estados Unidos está generando importantes trastornos en el sector de la aviación, afectando tanto a las aerolíneas como a los pasajeros. Scott Kirby, CEO de United Airlines, ha...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí


    Nombre del menú: Footer - ID del menú: 63
    Nombre del menú: Menu principal cabecera - ID del menú: 56