Óscar Muñoz, exconsejero delegado de United Airlines, ha concedido una entrevista a Fox Business hablando acerca del presente y futuro del control aéreo en Estados Unidos. Para él, el sistema está atravesando una crisis sin precedentes debida al grado de obsolescencia de las infraestructuras de los sistemas de control en muchas de las torres del país.
Este problema coincide con las cancelaciones masivas derivadas del colapso de Southwest Airlines durante las vacaciones de invierno de 2022 y a la inmovilización de aviones por el apagón de los Avisos a las Misiones Aéreas (NOTAM) de la Administración Federal de Aviación. Estos problemas vienen reflejados por el estudio de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO por sus siglas en inglés), quien puso de relieve la causa de los retrasos masivos y las cancelaciones de las aerolíneas y ha publicado un informe sobre sus conclusiones.
A propósito del estudio, Muñoz apuntó lo que para él es el problema principal de estos retrasos y cancelaciones. «En mi opinión, el mayor problema que tenemos en Estados Unidos es una infraestructura en el sentido más amplio, pero específicamente en el transporte aéreo, los sistemas de control del tráfico aéreo«, dijo para el programa de Fox Business, Varney & Co.
«Tenemos el sistema más anticuado y yo diría que obsoleto de casi todo el mundo«, añadió. «Hay 60 países, en el último recuento, que tienen mejores y más nuevos, ya sabe, sistemas actualizados para controlar el tráfico aéreo». Además, el papel de las aerolíneas es crucial en la seguridad del control, ya que si hay cualquier mínimo problema «no dejan que los aviones despeguen, así que si hay cualquier tipo de interrupción, de viaje o de otro tipo, todo se ralentiza y se retrasa».
Otro de los problemas a los que se enfrenta el control aéreo estadounidense es el de la falta de personal, situación que también ha afectado al mercado de las aerolíneas. Tras la pandemia, estos sectores han tenido que trabajar duro para revertir esta escasez de trabajadores a la vez que el número de viajes iba aumentando cada vez más.