More

    Óscar Muñoz, antiguo CEO de United Airlines: «la infraestructura de control aéreo de EE.UU. está obsoleta»

    El Gobierno cree que los retrasos y cancelaciones son culpa de las aerolíneas, mientras que desde las mismas hacen alusión a la poca modernidad de los sistemas ATCs

    Óscar Muñoz, exconsejero delegado de United Airlines, ha concedido una entrevista a Fox Business hablando acerca del presente y futuro del control aéreo en Estados Unidos. Para él, el sistema está atravesando una crisis sin precedentes debida al grado de obsolescencia de las infraestructuras de los sistemas de control en muchas de las torres del país.

    Este problema coincide con las cancelaciones masivas derivadas del colapso de Southwest Airlines durante las vacaciones de invierno de 2022 y a la inmovilización de aviones por el apagón de los Avisos a las Misiones Aéreas (NOTAM) de la Administración Federal de Aviación. Estos problemas vienen reflejados por el estudio de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO por sus siglas en inglés), quien puso de relieve la causa de los retrasos masivos y las cancelaciones de las aerolíneas y ha publicado un informe sobre sus conclusiones.

    A propósito del estudio, Muñoz apuntó lo que para él es el problema principal de estos retrasos y cancelaciones. «En mi opinión, el mayor problema que tenemos en Estados Unidos es una infraestructura en el sentido más amplio, pero específicamente en el transporte aéreo, los sistemas de control del tráfico aéreo«, dijo para el programa de Fox Business, Varney & Co.

    «Tenemos el sistema más anticuado y yo diría que obsoleto de casi todo el mundo«, añadió. «Hay 60 países, en el último recuento, que tienen mejores y más nuevos, ya sabe, sistemas actualizados para controlar el tráfico aéreo». Además, el papel de las aerolíneas es crucial en la seguridad del control, ya que si hay cualquier mínimo problema «no dejan que los aviones despeguen, así que si hay cualquier tipo de interrupción, de viaje o de otro tipo, todo se ralentiza y se retrasa».

    Otro de los problemas a los que se enfrenta el control aéreo estadounidense es el de la falta de personal, situación que también ha afectado al mercado de las aerolíneas. Tras la pandemia, estos sectores han tenido que trabajar duro para revertir esta escasez de trabajadores a la vez que el número de viajes iba aumentando cada vez más.

    Artículos relacionados

    Cruce de acusaciones entre la FAA y aerolíneas USA por los retrasos previstos en Verano

    Washington, USA.- El grupo de las principales aerolíneas estadounidenses instó el martes al Gobierno a actuar rápidamente para abordar la escasez de controladores aéreos antes de la ajetreada temporada de viajes de verano, pero el jefe de la...

    Coalición Canaria le exige al Ministro Puente la retirada del AFIS en la provincia de Tenerife

    Santa Cruz de Tenerife, SP.- CRISTINA VALIDO GARCÍA, diputada de Coalición Canaria, de conformidad con lo previsto en el Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente PREGUNTA al Ministro de Transportes y...

    Sumar pregunta por el coste de la TWR remota de Menorca, tras el efecto llamada de SPICA

    Madrid, SP.- El diputado del grupo Sumar, Félix Alonso Cantorné pregunta por el coste real de la Torre de Control remota que Aena pretende instalar en Menorca. Es un buen inicio para saber, además...

    Máster en Gestión de Servicios de Navegación Aérea

    Madrid, SP.- ENAIRE junto con la Universidad Politécnica y la Universidad Autónoma de Madrid y en colaboración con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ofrecen un programa formativo especializado y único en gestión de...

    Habrá arbitraje: SAERCO celebra el fin de la huelga en las torres privatizadas

    Madrid, SP.- El proveedor de servicios de control aéreo Saerco celebra que haya esperanzas en la negociación colectiva con la desconvocatoria de la huelga y el nombramiento de un árbitro. Un par de sindicatos...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí