Comenzando en abril de 2022 con una fase de consolidación operativa, 4-FLIGHT se implantó oficialmente en el Centro de Control de Área (ACC) de Reims el 14 de junio de 2022. A continuación, se implantará en los otros cuatro ACC franceses sucesivamente de aquí a 2026, de este modo, los controladores aéreos podrán manejar con un único sistema todo el espacio aéreo superior francés, que abarca un millón de km².
El sistema incluye una mayor disponibilidad de recursos humanos junto con la presencia física de los especialistas de DSNA ATFM en la sala de operaciones de NM durante las dos primeras semanas críticas de la implementación.
«La implantación de 4-FLIGHT representa un gran paso adelante para la navegación aérea en Francia. Las prestaciones operativas de este sistema ATM de nueva generación beneficiarán no sólo a Francia, sino a toda la red europea. Me gustaría destacar el notable trabajo de los equipos de DSNA / Thales y la eficiente coordinación con los equipos de NM para integrar 4-FLIGHT en un entorno operativo global.», Florian Guillermet Director DSNA.
¿Qué es el sistema 4-Flight?
El sistema 4-Flight es un sistema de nueva generación para el control del tráfico aéreo en ruta, diseñado por la DSNA, el Proveedor de Servicios de Navegación Aérea francés, y la empresa Thales, de ámbito mundial, en colaboración con los equipos de Defensa, aporta una nueva visión de la ATM en Francia.
Ofrecen herramientas innovadoras al personal operativo para que pueda gestionar fácilmente un tráfico denso y complejo de forma totalmente segura y eficaz. Su ambición es también proporcionar a sus clientes y usuarios del espacio aéreo un servicio de muy alta calidad. El objetivo es estar lo más cerca posible de sus necesidades operativas, cumpliendo con los requisitos medioambientales que marcarán el desarrollo futuro de nuestro negocio.
«El Gestor de la Red de EUROCONTROL apoya firmemente la implantación del sistema de gestión del tráfico aéreo de nueva generación 4-FLIGHT de Francia en plena colaboración con todas las partes operativas interesadas. Durante el periodo de implantación de esta importante transformación tecnológica, NM se coordina con los proveedores de servicios de navegación aérea, los operadores aéreos y otros socios para permitir la aplicación de medidas de red que faciliten el rendimiento operativo. Ha habido una excelente cooperación con DSNA y entre muchas partes interesadas operativas en un verdadero espíritu de colegialidad», Iacopo Prissinotti, Director Network Management, Eurocontrol.
A pesar de los retos que se han presentado en el camino, el despliegue de 4-FLIGHT ha sido un claro éxito, tanto para el ACC de Reims como para la red, ya que las capacidades del sector se han ido incrementando gradualmente tras las primeras semanas de operaciones. El equilibrio entre el tráfico y la demanda se ha supervisado constantemente a través del Plan de Operaciones de la Red (NOP), y las reuniones semanales con las partes interesadas han permitido mantener las restricciones al mínimo necesario. Se ha iniciado una suspensión gradual de las medidas de la red, que continuará hasta principios de octubre, cuando se levantarán todas las medidas.