More

    Aena Aeropuertos adjudica a Ferrovial y Saerco el control de 13 torres

    Europa Press:

    Europa press – Aena Aeropuertos adjudica a Ferrovial y Saerco el control de 13 torres

    MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) –

    El Consejo de Administración de Aena Aeropuertos ha adjudicado el concurso del servicio de control de torre en 13 aeropuertos de su red a la sociedad participada por Ferrovial y NATS, Ferronats Air Traffic Services, y a la compañía Saerco.

    Concretamente, los lotes 1 y 2 se han adjudicado a Ferronats que prestará el servicio de control de torre en los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Sevilla, Jerez, Melilla, Cuatro Vientos, Vigo y A Coruña.

    El lote 3 se ha adjudicado a Saerco, la primera empresa privada en obtener la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, como proveedor de servicios de tránsito aéreo, que prestará el servicio en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

    El precio de adjudicación del servicio ha sido de 18,1 millones de euros anuales, lo que según el ente supone un ahorro de casi el 50% frente a los costes actuales de Aena, que ascienden a 33,9 millones de euros.

    En los pliegos de la adjudicación se consignaba un importe máximo de 18,9 millones como precio máximo de la licitación, a la que acudieron además de Ferronats y Saerco, el consorcio Acciona-Serco, ACS asociada con Austro Control en Etracontrol y Zenit, Sacyr en la UTE Concesiones/Nav Portugal e Indra con la alemana DFS en Tower Traffic Services.

    FASE DE TRANSICIÓN

    En un comunicado, el gestor aeroportuario especifica que se adjudicó el servicio a aquellas ofertas «ofertas que han obtenido las mejores puntuaciones técnico-económicas».

    Además, precisa que a partir de la firma de los contratos con los nuevos proveedores, se abre una fase de transición que se realizará de manera escalonada en los 13 aeropuertos.

    En ese periodo, los adjudicatarios tendrán que obtener para cada una de las torres en las que vayan a prestar servicios la designación como proveedores de servicios de tránsito aéreo por parte de la Dirección General de Aviación Civil, previo informe favorable de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y habilitar a su personal de control en cada una de las dependencias a las que sea asignado.

    Durante la fase de transición el proveedor del servicio de tránsito aéreo en los 13 aeropuertos será Aena, aunque en las torres pueda coexistir el personal de control de Aena con el del nuevo proveedor, que estará en periodo de formación.

    Por su parte, los controladores aéreos de Aena que prestan servicio en estas 13 torres deberán decidir si se subrogan con el nuevo proveedor, conforme a las condiciones económicas y laborales aplicables al nuevo proveedor, si continúan en Aena –donde se les asignaría un nuevo destino–, o si rompen su relación contractual con el gestor aeroportuario, tal y como se estableció en la nueva normativa de servicios de tránsito aéreo.

    Artículos relacionados

    Cruce de acusaciones entre la FAA y aerolíneas USA por los retrasos previstos en Verano

    Washington, USA.- El grupo de las principales aerolíneas estadounidenses instó el martes al Gobierno a actuar rápidamente para abordar la escasez de controladores aéreos antes de la ajetreada temporada de viajes de verano, pero el jefe de la...

    Coalición Canaria le exige al Ministro Puente la retirada del AFIS en la provincia de Tenerife

    Santa Cruz de Tenerife, SP.- CRISTINA VALIDO GARCÍA, diputada de Coalición Canaria, de conformidad con lo previsto en el Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente PREGUNTA al Ministro de Transportes y...

    Sumar pregunta por el coste de la TWR remota de Menorca, tras el efecto llamada de SPICA

    Madrid, SP.- El diputado del grupo Sumar, Félix Alonso Cantorné pregunta por el coste real de la Torre de Control remota que Aena pretende instalar en Menorca. Es un buen inicio para saber, además...

    Máster en Gestión de Servicios de Navegación Aérea

    Madrid, SP.- ENAIRE junto con la Universidad Politécnica y la Universidad Autónoma de Madrid y en colaboración con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ofrecen un programa formativo especializado y único en gestión de...

    Habrá arbitraje: SAERCO celebra el fin de la huelga en las torres privatizadas

    Madrid, SP.- El proveedor de servicios de control aéreo Saerco celebra que haya esperanzas en la negociación colectiva con la desconvocatoria de la huelga y el nombramiento de un árbitro. Un par de sindicatos...

    Últimos artículos

    1 COMENTARIO

    1. kiso dios k los pltooicis se fijaran o se recordaran de barahonaya k ase tantos ano k la tenian horbidada luchemos por nuestra siudad k beran k los politico no se ban a arepemtir de su inbersionpork en el sur somos bastante y barias siudadeses mucho peor cojer de bani para las america k cojer a barahona se bas a combertir en el aeropuerto mas comodo para todo el sur desde bani y el aria de san juan asta pedernales asi es de todo el sur podemos suplir ese aeropuerto al poco tiempo se daran cuenta de la hinbersion k an echo apoyemos esa desisio ermanos barahoneros y luchemos para k se aga realidad este sueno para lante ermanosy apoyemos al p l d solo asi lo podemos lograr

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí