Aena ha puesto en marcha el ‘Mapa Interactivo del Ruido’ en el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote, una herramienta que tiene como objetivo facilitar información en materia de exposición acústica. La iniciativa responde a la política de transparencia de Aena en materia de ruido y gestión medioambiental, así como a la demanda de los municipios y habitantes del entorno.
¿Qué permite hacer esta herramienta?
La herramienta permite a los usuarios, dentro de un entorno gráfico sencillo e intuitivo, realizar consultas, tales como:
- Visualizar los movimientos de las aeronaves en vuelo, así como los datos correspondientes a código, altitud o tipo de aeronave, por un intervalo histórico de 60 días (con un desfase de 30 minutos por motivos de seguridad).
- Representar los niveles de ruido registrados en los Terminales de Medición de Ruido (TMR) instalados en los alrededores del Aeropuerto y los datos de la aeronave que los ha ocasionado.
- Seleccionar el periodo temporal y/o el área geográfica a visualizar, permitiendo identificar el ruido producido por las aeronaves en una zona concreta o un periodo de tiempo determinado.
- Calcular la distancia directa existente entre cualquier aeronave y el lugar (por ejemplo: una vivienda) que sobrevuele.
Enlace a la WebTrak del Aeropuerto César Manrique-Lanzarote:
https://webtrak.emsbk.com/ace1
Además, la WebTrak posibilita la opción de presentar una queja o reclamación con respecto a una determinada aeronave, trasladando de forma directa al Aeropuerto la información asociada a la misma para su correspondiente análisis.
En línea con la política de sostenibilidad de Aena
La implantación de esta herramienta se encuentra en línea con las acciones de Gestión de Ruido y Relación con la comunidad incluidas en los programas de la Estrategia de Sostenibilidad de Aena , y como medida de apoyo a la comunicación y trasparencia con el entorno.
La implantación de esta herramienta se está realizando de forma paulatina y ligada a la instalación de nuevos Sistemas de Monitorado de Ruido. Los primeros en contar con ella fueron los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat en el año 2010, incorporándose posteriormente los aeropuertos de Valencia, Alicante-Elche Miguel Hernández, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Ibiza, Bilbao, Sevilla, Gran Canaria, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna y Tenerife Sur.
A medio plazo, y ligado con la política de implantación de sistemas de medición de ruido en los grandes aeropuertos de la red de Aena , se prevé que esta herramienta también esté disponible en el Aeropuerto de Fuerteventura.