La investigación de accidentes relacionados con el transporte de aviación civil, marítimos y ferroviarios da un paso a favor de convertirse en un proceso independiente. El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley para poder crear la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes con el fin de poder esclarecer las causas de los siniestros, evitar que se repitan y recomendar mejoras en la seguridad.
Este nuevo órgano realizará las funciones que ejercían anteriormente un total de tres Comisiones creadas para este fin, dependientes además del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). En este sentido, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), la Comisión Permanente de Investigación de accidentes e incidentes marítimos (CIAIM) y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación civil (CIAIAC) desaparecerán para dar paso a la Investigación Técnica de Accidentes, que gozará de plena independencia de cualquier Ministerio.
La Autoridad estará conformada por un presidente y seis consejeros, que deberán dedicarse en exclusiva a este fin, por lo que durante los tres años que ostentarán el cargo no podrán realizar ninguna actividad que no esté relacionada con este ámbito de actuación.
En cuanto a la financiación, la Investigación Técnica recibirá sus ingresos a través de la recaudación de tres nuevas tasas, de seguridad aérea, prestación de servicios y realización de actividades en materia de seguridad ferroviaria y ayudas a la navegación, con el fin de no depender de ninguna cartera ministerial y ganar, así, plena autonomía.