More

    Análisis del preacuerdo del III Convenio Colectivo Profesional

    El "NO" que os pedimos, es un "NO" en un momento y condiciones necesarias para que la Comisión Negociadora pueda optar a un mejor acuerdo

    Desde SPICA os proponemos que votéis NO a este preacuerdo, porque consideramos que no es el momento. NO podemos permitir que la doble escala salarial sea legalizada con la firma de este III CCP y por tanto, os pedimos más tiempo de reflexión.

    ¿Por qué pedimos más tiempo?

    . Por una parte, tiempo para que el Tribunal Supremo (TS) confirme las sentencias en contra de la doble escala salarial. No sabemos qué connotaciones puedan tener las deliberaciones del TS en el supuesto de aceptación de este preacuerdo de Convenio, sin esperar antes su fallo. El pasado 28 de noviembre el Tribunal Supremo ha iniciado las deliberaciones.

    Votar “SI” es mandar un mensaje al Tribunal Supremo indicando que la doble escala salarial es algo que aceptamos, y al mismo tiempo conlleva inherente el hecho de que estaríamos avocados a perder el derecho a reclamar una jornada laboral inferior a 1.500 horas, tal y como indicaba Pimentel en el Laudo.

    Esto se perdería para siempre. Recordad que vamos a firmar 1.615 horas anuales.

    . Por otra parte, tiempo para poder demostrar que la productividad de los Controladores Españoles es la más alta de los cinco grandes proveedores europeos. Ya en la primera reunión con ENAIRE-SPICA, hemos demostrado la existencia de errores del 30% en la contabilidad de las horas; en junio de 2023 ENAIRE presentará las nuevas cifras, ya corregidas a Eurocontrol [Enlace].

    Somos conscientes de que aceptar el preacuerdo dándole rango de “Aceptable” y llevarlo a votación nos hace perder la ventaja táctica con la que contábamos hasta la fecha, porque NO HABÍA NINGUNA PROPUESTA PREVIA de ENAIRE en 4 años

    Por ello, hemos detectado la percepción y el temor de que al rechazar este preacuerdo, se interprete como un rechazo a una “BUENA PROPUESTA DE ENAIRE”, cuyas consecuencias podrían ser fatales. 

    Pero ESE NO ES EL ÚNICO MENSAJE POSIBLE.

    El «NO» que os pedimos, es un «NO» en un momento y condiciones necesarias para que la Comisión Negociadora pueda optar a un mejor acuerdo, porque el actual, se impone bajo la amenaza de ENAIRE de NO cumplir “unilateralmente” con sus obligaciones del AB2018.

    Haciendo uso de una estrategia viciada, en realidad, esta maniobra se puede considerar un chantaje, que invalida la aceptación en igualdad de condiciones entre empresa y trabajadores.

    ¿Solo Baleares será la excepción? 

    El 6/2 aceptado para Baleares hasta 2026 sin límites (porque el límite está en un Acta fuera del Convenio, en el que ya se demostró en 2016 la validez que aportaba: De 3 compromisos fuera de convenio en 2016, 3 incumplimientos

    ¿Por qué no está el límite como parte del convenio, algo que brinda a ENAIRE barra libre hasta 2026?

    El Preacuerdo en su conjunto

    Consideramos que ninguno de los cambios que se proponen en el preacuerdo mejoran las condiciones del Colectivo de Controladores, como se puede comprobar en este texto, donde se deja patente que se trata de un verdadero retroceso en las condiciones laborales.

    ¿Reducción de la masa salarial cerrada?

    Desde la firma del acuerdo de bases de 2018 en Barcelona, la reducción de la masa salarial cerrada es un tema zanjado hasta el año 2025. Existe un informe de jurídico externo al respecto. USCA en su documento “Comunicado 10 de marzo de 2022 de la Comisión Negociadora III CP” así lo explica.

    Doble escala salarial

    En este preacuerdo se acepta la doble escala salarial, ya que NO existe ningún artículo o frase que la niegue en todo el texto del III CCP.

    Además, ENAIRE se deja caer con la siguiente idea, “en caso de perder los recursos contra la doble escala salarial, habría que sacar la diferencia de los nuevos sueldos de la masa salarial que tenemos ahora”. No existe ninguna evidencia que esto pueda llegar a ser así, consiste en añadir presión para la aprobación, sin base legal. El Acuerdo de Bases de 2018 estará vigente hasta 31/12/2025.

    Es más, consultados los distintos juristas de los distintos sindicatos afectados, éstos niegan que pueda ocurrir. Los abogados concluyen, que la masa salarial de las sentencias tendrá que ser añadida a la masa salarial actual, y así lo dictará el Tribunal Supremo.

    Es posible comprobar esta información en los siguientes enlaces:

    Comunicado de USCA tras conocerse las sentencias favorables de la Audiencia Nacional, 10/03/2022.

    Dictamen jurídico de nuestro abogado laboralista.

    La programación del 6/2.

    No se elimina. Sin embargo, si se elimina el preaviso de un mes, se elimina la pre programación, que puede ser activada como un COS justo antes…incluso las nuevas imaginarias.

    Mientras la plantilla esté infradotada seguirá habiendo 6/2. Si se acepta el III Convenio se asume esta situación durante los próximos 10 años.

    El 8×3

    Con la firma de este Convenio queda totalmente legalizado el 8×3. El tiempo de relevo formará parte del tiempo de descanso. Se puede comprobar esta información en este enlace.

    Imaginarias Flexibles 

    Con las nuevas imaginarias flexibles, una vez aprobado este preacuerdo, se podrán programar hasta 5 imaginarias al mes y hasta un 50% de los controladores de las configuraciones de referencia podrán estar de imaginaria. Además estas podrán ser activadas por cualquier motivo, por lo que ahora no se generarán HHEE, solo para cubrir los P.A.S.. La comprobación en este enlace.

    Masa salarial abierta

    La masa salarial pasará a estar abierta, pero no hay que olvidar una frase fundamental del acuerdo de bases de 2018: el incremento de la masa salarial será cero o negativo.

    Acuerdo de Bases 2018Todas las acciones incluidas en el preacuerdo quedan condicionadas a que, en ningún caso, se produzca incremento de la masa salarial.

    Por todo ello, SPICA os pide votar NO, aunque perdamos el crédito de horas sindicales

    Os pedimos votar «NO» al preacuerdo, porque tras un profundo análisis, entendemos que es lo mejor para todos los controladores y así os lo solicitamos, aunque esto signifique perder el crédito horario acordado, por primera vez, en este IIICCP, tras 15 años de labor sindical sin compensación horaria.

    Artículos relacionados

    PP pide la construcción de una torre tradicional en Menorca, y paralizar la virtual

    Menorca, SP.- El PP ha razonado una moción, presentada en enero de este año, ante la Comisión de Fomento del Senado, por lo que se presume que con la mayoría de esa formación política...

    La Asociación Tablada Centenaria (Sevilla)nombra socio de honor a la Fundación ENAIRE

    Madrid, SP.-(NdP) La Fundación ENAIRE ha sido nombrada socio de honor por la Asociación Tablada Centenaria, entidad sin ánimo de lucro radicada en Sevilla dedicada a la difusión de la cultura e historia aeronáutica...

    ENAIRE al Constitucional por discriminación de controladores

    Madrid, SP.- Los sindicatos de controladores aéreos SPICA, SNCA, USCA y OCCA han anunciado que elevarán el conflicto por discriminación con ENAIRE al Tribunal Constitucional mediante un recurso de amparo tras el varapalo del...

    Los controladores españoles gestionaron un 10% más de vuelos en el primer trimestre

    Madrid, SP.- Los vuelos gestionados por ENAIRE en el primer trimestre de 2024 se aproximaron al medio millón (474.291): el 9,6% más que en el mismo periodo de 2023, año récord de vuelos con...

    El Gobierno afirma que el AFIS en El Hierro mejora la eficiencia frente al control aéreo

    El Hierro, SP.- El Senador Javier Armas pregunta al Gobierno sobre los sucedido el día 18-02-2024 en el aeropuerto de AENA en El Hierro y para acreditarlo adjunta una captura de pantalla de FlightRadar...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí