Madrid, SP.- Ayer 20 de agosto se cumplía el 16º Aniversario de la tragedia del vuelo JK5022. La conmemoración tuvo un marcado carácter íntimo puesto que se trataba de un cambio de ciclo. Tras la enorme lucha de la AVJK5022 de estos años, liderada por la incombustible e impagable labor de Pilar Vera, ayer se escribía un punto y seguido, aprovechando todo el conocimiento y los logros conseguidos (que no podrán compensar las pérdidas pero suponen un retorno social a los familiares de las víctimas), que tendrá continuación con la recién creada Fundación A20 Seguridad Aérea.
FaSA20 asume el legado de preservar y continuar con el trabajo iniciado desde la AVJK5022 y desde ACVFFI
La Fundación de Seguridad Aérea (FaSA20) se presentó el 20 de agosto de 2023 coincidiendo con el año del 15ª Aniversario de la Tragedia del Vuelo JK5022, el peor accidente aéreo en la historia de España desde 1983.
Una encrucijada
Todo empezó tras estrellarse un avión modelo MD-82, el Vuelo JK5022 de Spanair, en la pista 36L del Aeropuerto de Madrid-Barajas. Se iniciaba la lucha por conocer la verdad sobre la suerte de las 172 personas a bordo, murieron 154 y sobrevivieron 18 con lesiones graves.
La encrucijada vital entre la desesperación, el insoportable dolor y la soledad o la opción de revertir todos estos sentimientos en un compromiso proactivo para la seguridad en el transporte aéreo, con el noble propósito de evitar que otra tragedia vuelva a suceder por las mismas causas o similares.
Lleva a la elección personal que hace Pilar Vera Palmés de ponerse al frente de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 (AVJK5022) y de crear en 2015 la Federación Internacional de Victimas de Accidentes Aéreos y sus Familias (ACVFFI), reconocida por la OACI por primera vez en su historia, para llevar la voz de las victimas y familias a todos los centros donde tienen en sus manos la posibilidad de crear, mejorar, modificar o implementar normas en asistencia a victimas que dignifiquen la gestión de las emergencias después de una catástrofe aérea.
AVJK5022 y ACVFFI
El liderazgo de Pilar Vera Palmes ha llevado a la AVJK5022 primero y luego a ACVFFI a desplegar una serie de actividades, tanto a nivel nacional como internacional, que de alguna manera han contribuido a que los fallos que se produjeron en la gestión de la tragedia del Vuelo JK5022 se corrigieran en la aviación civil española además de impulsar normativas que protegen los derechos de los pasajeros que se convierten en victimas y a sus familias.
El Reglamento (UE) No 996/2010 en el que se introdujeron por primera vez mejoras respecto a la entrega de la lista de pasajeros a las familias en un plazo máximo de 2 horas después de producido el siniestro o a que los países miembros de la UE tuvieran un Plan de Asistencia a Victimas o que la información factual del accidente se diera antes a las familias de hacerla pública.
La elaboración del R.D. 632/2013 del Ministerio de la Presidencia que contiene un Plan de Asistencia a Víctimas de Accidentes Aéreos y Familias en España. El Protocolo de Coordinación de los medios para gestionar una emergencia del Ministerio del Interior. La inclusión en el Estatuto de la Victima del Delito del Art. 8 que impide a abogados y procuradores acercarse a las personas que hayan sufrido una gran tragedia hasta pasados 45 días del hecho causante, entre otros son medidas que con infinita paciencia se consiguieran.
Desde 2011 se solicitó reiteradamente a los grupos políticos en el Congreso de los Diputados de una Comisión de Investigación sobre la Tragedia del Vuelo JK5022, finalmente el Pleno de la Cámara del 13/05/2021 aprobó el Dictamen Final en el que se reconocieron a 18 responsables políticos y se determinó que la catástrofe del Vuelo JK5022 se debió a “un fallo sistémico de la aviación civil española”, contradiciendo la versión oficial de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de la Aviación Civil (CIAIAC) que en su Informe Final achacó la responsabilidad a los pilotos fallecidos.
La Circular 285 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OAC), publicada en 2001, no se siguió en la gestión dramática del Vuelo JK5022. Pilar impulsó la revisión, junto con el apoyo del Presidente de la Asociación de Americana de Familias de Víctimas de Accidentes Aéreos y varias entidades. En la OACI se creó el Task-Force 285 que lograría bajo la Presidencia del Representante de España en el Consejo de la OACI, D. Victor Manuel Aguado, en tiempo record poner de acuerdo a todas las partes: Estados, organizaciones, OACI, NTSB y Víctimas. En 2013 se aprueba el Doc 9998 y que sería endosado y aprobado por la 38ª Asamblea de la OACI ese mismo año.
Víctimas ayudando a víctimas es el mensaje de ACVFFI, en el que Pilar Vera cree firmemente, pues todo lo que hace beneficiará a los que en el futuro tengan la desgracia de sufrir o perder a sus familiares en un siniestro aéreo. Ellos nunca sabrán lo que hacemos ni como lo hemos conseguido, pero sin duda alguna, no sufrirán lo que padecimos nosotros después de perder a nuestros seres queridos.
APOYO DE APCAE Y SPICA
Tanto la Asociación profesional decana de controladores del tráfico aéreo (APCAE), como el sindicato profesional SPICA, apoyan firmemente esta nueva iniciativa de la sociedad civil española, que inspirada en cierta medida en la FSF (Flight Safety Foundation) norteamericana, velara por la seguridad aérea en nuestro país de forma independiente y técnica, con el fin de que los errores del pasado cuando se producía una catástrofe aérea no vuelvan a suceder.
Desde el preciso instante de su anuncio tanto APCAE como SPICA se muestran dispuestos a colaborar con esta Fundación nacida de y para la sociedad civil para la mejora de la seguridad aérea en toda su extensión. «Como organización profesional de este colectivo de trabajadores de control del tráfico aéreo, lo menos que podemos hacer es devolver a la sociedad a través de esta Fundación todo lo que la sociedad nos ha dado, aportando nuestro conocimiento para la mejora de la seguridad del tráfico aéreo» señalaba el presidente de APCAE Juan Martínez.
NOTA DE PRENSA Fundación A20 Seguridad Aérea
Con motivo del 16 aniversario de la Tragedia del Vuelo JK5022 que cobró la vida de 154 personas y lesiones en 18 supervivientes el 20 de Agosto de 2008, Pilar Vera, como Presidenta de la AVJK5022 y también de la FUNDACION A20 SEGURIDAD AEREA (FASA20) recién constituida, acompañada de diversos miembros, presentó esta nueva Organización que nace con una misión clara: convertirse en un referente en la promoción de la seguridad aérea en España y por extensión al ámbito de la aviación civil internacional.
Un Legado Convertido en Acción
Durante la rueda de prensa, Pilar Vera destacó que «la creación de la Fundación es fruto de su voluntad y decisión, nace para asegurar que todo el trabajo que he liderado y realizado desde la Asociación tenga continuidad y futuro».
El Origen de la Fundación
Pilar Vera explicó que la constitución de FASA-20 es un idea que ha venido madurando durante todos estos años ante su soledad y preocupación porque con su marcha – recalcó que ha pensado muchas veces en tirar la toalla por el peso de la carga pero que no tenia relevo eso la frenaba – se perdería todo el legado y lo que es peor: se pararía por completo la lucha que ha mantenido durante todos estos años. Para ella, fue decisivo contar con la fidelidad y este objetivo común compartido con Angeles Piretti León, madre y abuela que perdió a su única hija y nieto en la Tragedia del JK5022, «Sin su apoyo económico, este proyecto quizás habría tardado mucho más en materializarse o incluso nunca habría llegado a ver la luz«, señaló Pilar con emocionada gratitud por quien ha demostrado ser consecuente con su compromiso por la memoria de su hija-nieto.
Pilar contó que en 2022 le concedieron el Premio LAURA TABER BARBOUR a la Aviación Humanitaria, que administra la Flight Safety Foundation y que recogí el 10 de Noviembre en el transcurso de la 75 Conferencia Anual de la FSF. Las personas que avalaron su nominación dijeron “que era una PIONERA en los organismos internacionales en la lucha por la asistencia a victimas y familias de accidentes aéreos, por la mejora continua de la seguridad aérea, investigación accidentes”.
Este galardón, que honra la memoria de Laura Taber Barbour, víctima de un accidente aéreo en 1945. Fue lo que me decidió a aceptar el ofrecimiento de Angeles y por eso decidí que ella constara como fundadora en el Registro, ni siquiera me planteé que pudiéramos compartir ese registro. Su delicada situación le impide estar hoy en esta presentación, como nos hubiera gustado.
Estructura y Misión de la Fundación
La Fundación A-20 es una entidad sin ánimo de lucro, inscrita en el registro oficial de fundaciones del Ministerio de Justicia. Su objetivo principal es promover una “cultura preventiva” en la seguridad aérea, centrada en las personas. «El enfoque de la Fundación está en el individuo, porque cuando hablamos de aviación, hablamos de personas que confían en este medio de transporte«, enfatizó Víctor M. Aguado, miembro del patronato de la Fundación, subrayó la importancia de abordar la seguridad aérea desde la sociedad civil, lo que garantiza independencia, imparcialidad y profesionalidad.
La Fundación cuenta con seis áreas clave:
1. Técnica: Integrada por expertos que colaboren con la administración y con las aerolíneas, organizando seminarios y conferencias.
2. Legal y Jurídica: Asistencia en temas legales relacionados con accidentes aéreos y derechos de los pasajeros.
3. Asistencia a Víctimas y Familias: De conformidad con la normativa española e internacional.
4. Emergencias y Asistencia Psicológica: Enfocada en la preparación y respuesta a situaciones de crisis.
5. Relación Institucional: Establecerá vínculos con entidades públicas y privadas del sector aeronáutico en España y a nivel internacional.
6. Comunicación y Formación: Promoverá la difusión de la cultura de seguridad aérea a través de la formación continua y la comunicación efectiva.
La Importancia de la Sociedad Civil
En su intervención, Eduardo Gavilán, miembro del patronato, resaltó la relevancia del papel de la sociedad civil en la creación de la Fundación. «Este proyecto es un reflejo de la capacidad de la sociedad civil para asumir retos. La Fundación es nuestro compromiso para asegurar que este sistema de seguridad aérea sea más seguro en el futuro«, expresó Gavilán, quien también destacó la importancia de la comunicación con los medios de prensa, asegurando que la Fundación será una fuente confiable y objetiva de información.
FaSA20 busca establecer colaboraciones con entidades públicas y privadas mediante convenios, patrocinios y donaciones para asegurar la continuidad de sus actividades. Además, invita a personas comprometidas a unirse como voluntarios para mejorar el sistema de transporte aéreo. Ya cuenta con el apoyo de diversas instituciones canarias y entidades privadas.
Proyectos y Reconocimientos
Cada año, FaSA20 otorgará el Premio y la Beca «Ángeles, Eugenia, Jorge Piretti León» para reconocer a quienes contribuyan a la seguridad en la aviación, y también premiar el mejor trabajo sobre innovación y seguridad dirigido a las nuevas generaciones.
Pilar Vera cerró su intervención haciendo un llamado a la colaboración de todos los actores involucrados en la seguridad aérea: «La Fundación A-20 está abierta a ciudadanos, profesionales, asociaciones e instituciones que quieran sumarse a esta causa. Nuestro objetivo es generar un cambio real y proactivo en la seguridad aérea, un cambio que evite tragedias futuras«.
La Fundación A-20 se posiciona como un pilar en la construcción de un transporte aéreo más seguro y eficiente, con la esperanza de que las lecciones aprendidas de la tragedia del vuelo JK5022 sirvan para evitar que otras familias sufran la misma pérdida.
Invitamos a todas las instituciones y profesionales del sector aeronáutico a sumarse a la Fundación A-20 en su misión por una seguridad aérea proactiva y eficaz. Para más información, se puede visitar la página web www.volarseguro.org
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