Las autoridades de Argelia han denegado una solicitud de permiso por parte del Ejército de Francia para volar sobre su espacio aéreo. Este rechazo parece ser una respuesta al respaldo brindado por París a la intervención militar en Níger, respaldada por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que busca derrocar a la junta militar golpista.
Según una fuente citada por la radio pública argelina, Argelia habría rechazado la solicitud debido a las intenciones francesas con respecto a Níger. Por otro lado, Marruecos habría dado una respuesta positiva a una solicitud similar de Francia. Según el Estado Mayor del país europeo, Francia nunca solicitó autorización, por lo que no hubo ninguna negativa por parte argelina, declararon en respuestas enviadas por correo electrónico a preguntas de Anadolu, según informa el diario ‘Le Figaro’.
Poco tiempo después de que los militares tomaran el control en Níger a finales de julio, el presidente argelino, Abdelmayid Tebune, fue una de las voces que se opuso a la intervención militar, tal como la respaldaba la CEDEAO. Tebune advirtió sobre los riesgos y la posible desestabilización que resultarían de tal acción.
En las últimas horas, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado opiniones similares y ha opinado que la propuesta bélica de la CEDEAO no es justa. Erdogan recordó que los socios de Níger, Mali y Burkina Faso ya habían advertido que considerarían esta declaración como un acto de guerra propio. De acuerdo con informes de medios turcos, Erdogan declaró que una intervención militar en Níger tendría como consecuencia la extensión de la inestabilidad a numerosos países de África.