La Coordinadora de Sindicatos Europeos de Controladores de Tráfico Aéreo (ATCEUC) ha lanzado un llamado urgente para reevaluar los objetivos de la próxima fase del Cielo Único Europeo, conocida como RP4 (Fourth Reference Period), argumentando que las metas establecidas no reflejan la realidad operativa del sector ni consideran los retos inminentes.
La ATCEUC, que representa a una amplia mayoría de controladores aéreos y personal electrónico de seguridad del tráfico aéreo en Europa, destaca que los objetivos actuales no son solo inalcanzables, sino también poco realistas frente a las adversidades que enfrenta la gestión del tráfico aéreo. Entre los desafíos señalados se encuentran la escasez de controladores, las dificultades en la contratación de personal con competencias específicas, la disminución de la atractividad del trabajo debido a la culpabilización de los controladores, y los crecientes costes de implementación de nuevas tecnologías.
Además, la organización subraya la necesidad de adaptarse a las amenazas geopolíticas emergentes, las incertidumbres económicas, las fluctuaciones en el precio de los combustibles fósiles y las regulaciones cambiantes en respuesta al cambio climático. Estos factores, combinados con plazos de implementación poco realistas y una falta de aceptación de las incertidumbres por parte de los interesados, complican aún más el panorama.
La ATCEUC aboga por un enfoque diferente que reconozca la realidad operativa y que esté fundamentado en una comprensión clara de los desafíos futuros. Este enfoque podría traducirse en el establecimiento de objetivos más realistas y alcanzables, una mejor planificación y toma de decisiones, el desarrollo de soluciones efectivas, una comunicación y cooperación mejoradas entre los actores del sector, y finalmente, una mayor satisfacción del personal junto con una eficiencia operativa incrementada.
¿Cómo puede ayudar a resolver los problemas del sector de la gestión del tráfico aéreo un planteamiento diferente basado en la realidad operativa y en una clara comprensión de los retos?
Un enfoque basado en la realidad operativa y una clara comprensión de los desafíos puede ayudar a resolver los problemas del sector de la gestión del tráfico aéreo de varias maneras:
- Establecimiento de objetivos realistas: Un enfoque basado en la realidad operativa puede ayudar a establecer objetivos que sean alcanzables y realistas. Esto puede evitar la frustración y el agotamiento del personal, y puede ayudar a garantizar que los recursos se utilicen de manera eficiente.
- Mejora de la planificación y la toma de decisiones: Una clara comprensión de los desafíos puede mejorar la planificación y la toma de decisiones. Por ejemplo, si se comprende que la contratación de controladores de tráfico aéreo es un desafío, se pueden tomar medidas para mejorar el proceso de contratación.
- Desarrollo de soluciones efectivas: Un enfoque basado en la realidad operativa y una clara comprensión de los desafíos pueden ayudar a desarrollar soluciones que sean efectivas y que aborden los problemas reales que enfrenta el sector.
- Mejora de la comunicación y la cooperación: Un enfoque basado en la realidad operativa y una clara comprensión de los desafíos pueden mejorar la comunicación y la cooperación entre los diferentes actores del sector. Esto puede ayudar a garantizar que todos estén en la misma página y trabajen juntos para alcanzar los objetivos.
- Aumento de la satisfacción del personal y la eficiencia operativa: Al abordar los desafíos reales y proporcionar soluciones efectivas, se puede aumentar la satisfacción del personal y la eficiencia operativa. Esto puede resultar en un mejor rendimiento y en una mayor seguridad en la gestión del tráfico aéreo.
¿Cuáles son los retos específicos a los que se enfrenta el sector de la gestión del tráfico aéreo que hacen inalcanzables los objetivos propuestos para la RP4 a escala de la Unión?
El sector de la gestión del tráfico aéreo (ATM) se enfrenta a varios desafíos que hacen que los objetivos propuestos para la RP4 sean inalcanzables. Estos desafíos incluyen:
- Falta de controladores de tráfico aéreo (ATCOs).
- Dificultades en la contratación de ATCOs y personal de seguridad electrónica de tráfico aéreo (ATSEPs) con competencias específicas.
- Disminución de la atractividad del trabajo con la culpabilización de los ATCOs.
- Aumento de la formación de conversión debido a los nuevos sistemas de gestión del tráfico aéreo.
- Mejora de la capacidad de las organizaciones de formación.
- Aumento del coste de implementación de las nuevas tecnologías.
- Plazos de implementación demasiado ambiciosos para el CP1.
- Amenazas geopolíticas asociadas a las crecientes actividades militares, la incierta situación económica, el coste de los combustibles fósiles y la evolución de la regulación relacionada con el cambio climático.
- La necesidad de una mayor realismo y soluciones a prueba de futuro en un entorno incierto.
- La falta de aceptación de las incertidumbres por parte de los interesados.
Además, la Coordinación de los Sindicatos Europeos de Controladores de Tráfico Aéreo (ATCEUC) argumenta que la gestión del tráfico aéreo es una tarea que implica el ejercicio de la autoridad pública y no es de naturaleza económica, ya que esta actividad constituye un servicio de interés público destinado a proteger tanto a los usuarios del transporte aéreo como a las poblaciones afectadas por el sobrevuelo de los aviones. Por lo tanto, los objetivos deben estar asociados con una clara comprensión de los desafíos y el camino a seguir debe ser acordado comúnmente por aquellos encargados de implementarlo.