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    ATCEUC: no se pueden tener ATS baratos, eficientes y seguros, sólo se pueden elegir dos

    "[el control de la navegación aérea, [...] es una misión que implica el ejercicio del poder público y no tiene carácter económico, ya que dicha actividad constituye un servicio de interés público destinado a proteger tanto a los usuarios del transporte aéreo como a las poblaciones afectadas por las aeronaves que las sobrevuelan". (Extracto de la sentencia C.364/92 del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas).

    Ayer finalizó la Reunión del Comité de la Air Traffic Controllers European Unions Coordination (ATCEUC) que se ha celebrado en Sarajevo del 26 al 28 de abril y que en esta edición ha contado con la presencia del Ministro bosnio de Transportes y del teniente de alcalde de Sarajevo, que ofrecieron interesantes puntos de vista sobre la ATM y compartieron sus experiencias como viajeros.

    Resumen de la reunión

    ATCEUC denuncia la declaración política de EUROCONTROL, presionando el derecho de huelga con publicaciones sesgadas como el número 1 de «aviation trends issue #1«, al tiempo que promueve el modelo de bajo coste en su última previsión publicada el 31 de marzo de 2023. Una vez más, ATCEUC subraya que no se pueden tener ATS baratos, eficientes y seguros, sólo se pueden elegir dos.

    La fatiga y su gestión ocuparon un lugar central en la reunión y seguirán teniendo una gran importancia en los próximos años. Se presentaron las mejores prácticas en materia de programaciones (Roster) y gestión de recursos humanos, basadas en datos y metodología científicos. Tanto EUROCONTROL como EASA están trabajando para prescribir normas más específicas en el ATS.OR.320 del reglamento 373/2017.

    ATCEUC ha tenido conocimiento de los resultados del estudio suizo sobre la edad de jubilación. Fue una de las ocasiones donde se puedo sentir que este tema y, más especialmente, el descenso cognitivo de los mayores es algo que preocupa a los controladores de toda Europa y que, en última instancia, puede afectar al atractivo laboral. Este estudio ha demostrado que un buen diálogo social puede dar lugar a recomendaciones concretas y compartidas para abordar el problema del envejecimiento de la mano de obra en la ATM. Es necesario realizar más estudios de este tipo en diferentes entornos, para garantizar una edad de jubilación y unas condiciones sociales adecuadas en todos los estados.

    Finlandia, España, Dinamarca y Albania siguen enfrentándose a problemas causados por una gestión ineficaz o catastrófica a nivel político y empresarial. La privatización de un sector tan clave en beneficio de unas pocas corporaciones es un sinsentido y puede perjudicar la seguridad.

    Por desgracia, las predicciones de ATCEUC sobre la escasez de ATCO en Europa son la realidad a la que se enfrentan la mayoría de los ANSP

    Las decisiones equivocadas de la Comisión Europea y de los ANSP provocan un déficit de capacidad y un aumento de los retrasos, cuyos efectos se dejarán sentir en toda Europa durante el próximo verano. «Ya se está presionando para que se realicen horas extraordinarias excesivas, turnos extra y se obligue a los ATCO a trabajar en sus días libres, lo que puede poner en peligro la seguridad debido al aumento significativo de la fatiga«.

    ATCEUC seguirá centrándose en los futuros retos a los que se enfrentará la aviación europea en los próximos años: «Hay que preservar la confianza mutua para mantener el máximo nivel de seguridad en interés de todos los ciudadanos europeos. Sólo mediante el entendimiento mutuo podremos alcanzar un objetivo común«.

    La automatización, la digitalización y otros términos de moda no deben desviar la atención de los requisitos reales para gestionar de forma segura y eficiente el aumento de la demanda de tráfico: una dotación adecuada de personal ATCO, la mejora de las condiciones de trabajo y un diálogo social efectivo.

    Sobre ATCEUC

    ATCEUC se creó en 1989 cuando se hizo evidente que, fueran cuales fueran las necesidades, la solución tendría que tener en cuenta el hecho de que la ATM es un sistema completamente integrado. Esa integración significaba y sigue significando que las futuras evoluciones necesarias tendrían que diseñarse a escala europea, o incluso mundial.

    Para hacer frente a esos retos internacionales, en toda Europa, los sindicatos de ATCOs decidieron poner en común los recursos de sus respectivas afiliaciones con el objetivo de promover los puntos de vista de sus miembros a nivel europeo, para aprovechar al máximo la experiencia de los ATCOs con respecto a cuestiones tanto técnicas como sociales.

    Actualmente ATCEUC está compuesto por 32 sindicatos profesionales e independientes que representan a más de 14000 controladores aéreos (ATCO) y ATSEP en toda Europa.

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