Madrid, SP.- Los ATSEP (Personal Electrónico para la Seguridad del Tráfico Aéreo), son unos profesionales, que como si se trataran de los TMA (Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves) para los pilotos, son el brazo derecho de los controladores aéreos, para que todos los equipos electrónicos que utilizan a diario estén en óptimas condiciones de funcionamiento en todo momento, y en el caso de una incidencia de los mismos, sea subsanada de la forma más rápida y eficientemente posible. No obstante la prensa especializada llegó a denominarles como «Angeles Electrónicos«, una denominación que a día de hoy se sigue utilizando.
Los Técnicos de Mantenimiento de ENAIRE contando las posiciones de control de los Centros de Control del Tránsito Aéreo y Torres y sin incluir los sistemas de Energía controlan unos 1400 equipos/sistemas de unos 305 modelos distintos. No hay empresa en España que pueda competir técnicamente con la experiencia de los trabajadores de Mantenimiento de ENAIRE. El Senador del Grupo Popular Agustín Almodóbar hace la siguiente reflexión y se pregunta ¿Piensa el Gobierno tratar de igualar
las condiciones de los Técnicos de Mantenimiento de ENAIRE al nivel de otros proveedores de la Unión Europea?, dado que las condiciones laborales de estos profesionales tan cualificados distan enormemente de sus colegas europeos hasta hoy, por lo que se sienten, evidentemente discriminados.
Reproducimos el razonamiento y preguntas del Senador popular:
D. AGUSTÍN ALMODÓBAR BARCELÓ, Senador electo por Alicante/Alacant, del GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL SENADO, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:
ENAIRE es el principal proveedor de servicios de navegación aérea y de información aeronáutica en España, el cuarto en Europa por volumen de tráfico y uno de los más importantes a nivel mundial. Como Entidad Pública Empresarial dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible gestionan el espacio aéreo español sobre un territorio de 2.190.000 kilómetros cuadrados. El tráfico aéreo atendido por ENAIRE, por encima de 2 millones de vuelos, transporta a más de 250 millones de personas cada año. A través de los cinco centros de control, 21 torres, una completa red de y equipamientos aeronáuticos y una plantilla de más de 4000 profesionales, prestan los servicios de tránsito aéreo a lo largo de toda la ruta y aproximación de las aeronaves por el espacio aéreo español, de control de aeródromo en 21 aeropuertos, así como los de información de vuelo, alerta y asesoramiento. Son el proveedor de servicios de comunicaciones, navegación y vigilancia en todo el espacio aéreo español y en los aeropuertos de la red AENA.
Para poder seguir creciendo y generando empleo se ha creado ENAIRE-EGS: la creación de la empresa EGSENAIRE Global Services fue aprobada por el Consejo de Administración de ENAIRE el pasado 30 abril 2021, dicha aprobación estaba sujeta a las futuras aprobaciones necesarias (elevación a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) para informe favorable y posterior aprobación por el Consejo de Ministros, conforme a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y otras disposiciones). EGS-ENAIRE Global Services debe ser un instrumento que permita a ENAIRE competir no sólo internacionalmente sino en España ante otros proveedores de servicio de Navegación Aérea y de Mantenimiento. No es posible que se limite la competencia en España y pueda recuperarse para el sector público las Torres privatizadas por el PSOE.
¿En qué paso a fecha de respuesta de esta pregunta está la creación de EGS-ENAIRE Global Services?
¿Cuándo va a poder comenzar a operar EGS-ENAIRE Global Services de verdad?
¿No le parece al Gobierno que tardar tres años en crear una sociedad es un tiempo muy largo donde ENAIRE pierde oportunidades de negocio para crecer y generar empleo y no deja muy bien la imagen del Gobierno por esta tardanza?
¿Se sabe ya a que Consejo de Ministros va a ir la aprobación de EGSENAIRE Global Services? ¿Qué valoración hace el Gobierno de que los Técnicos de Mantenimiento de ENAIRE contando las posiciones de control de los Centros de Control del Tránsito Aéreo y Torres y sin incluir los sistemas de Energía controlan unos 1400 equipos/sistemas de unos 305 modelos distintos y que esto hace que no haya empresa en España que pueda competir técnicamente con la experiencia de los trabajadores de Mantenimiento de ENAIRE?