More

    Aumento de cuasicolisiones en Estados Unidos

    El informe del New York Times enlaza este problema con la escasez de personal de control aéreo en el país

    La falta de personal en los centros de control aéreo estadounidenses ha generado inquietudes sobre la seguridad de las operaciones aéreas, especialmente en un momento en el que se ha observado un incremento en los incidentes aéreos durante este año. Un informe realizado por The New York Times al que ha tenido acceso Business Insider refleja cómo las cuasicolisiones en el país norteamericano se están produciendo con alarmante frecuencia.

    De acuerdo con el reporte, en el transcurso de este año ha habido en promedio varios incidentes de colisión aérea por semana. Según los registros de seguridad de la Administración Federal de Aviación (FAA) que fueron analizados por el periódico The Times, en el mes de julio se registraron al menos 46 casos en los que aerolíneas comerciales estuvieron al borde de involucrarse en incidentes.

    A comienzos de este mes, un vuelo de Southwest Airlines y un avión privado estuvieron a menos de 30 metros de distancia en una pista en San Diego, lo que generó dos investigaciones federales. Unas semanas antes, una azafata resultó herida luego de que un vuelo de Allegiant Air tuviera que realizar una maniobra «evasiva» para evitar una colisión en pleno vuelo.

    Qué hacer para mejorar la seguridad

    No ha habido víctimas mortales en ninguno de los incidentes recientes. Las aerolíneas comerciales de Estados Unidos han mantenido un historial sin accidentes fatales desde 2009, lo que ha consolidado la reputación del sistema de aviación estadounidense como el más seguro a nivel global.

    Después de una serie de incidentes casi catastróficos a principios de este año, la Administración Federal de Aviación estableció un comité para evaluar la seguridad y organizó una cumbre sobre seguridad en colaboración con líderes de la industria y sindicatos. Desde entonces, la agencia ha implementado seis medidas para avanzar en su objetivo de «eliminar accidentes graves por alcance», que incluyen una inversión de 100 millones de dólares destinados a reducir las incursiones en pista en doce aeropuertos.

    «La FAA y la comunidad aeronáutica persiguen el objetivo de cero accidentes graves por alcance, un compromiso adquirido en la Cumbre sobre Seguridad celebrada en marzo», declaró la agencia en un comunicado publicado en respuesta al informe del Times. «Múltiples capas de seguridad protegen al público viajero, incluyendo: Sistemas de Evitación de Colisiones de Tráfico en aviones comerciales, tecnología de seguridad de superficie en los aeropuertos más grandes del país y procedimientos robustos. Los controladores aéreos y los pilotos desempeñan todos un papel fundamental«.

    Los controladores están desbordados

    De acuerdo con la investigación, los incidentes cercanos a menudo son el resultado de errores humanos, como aquellos cometidos por los controladores aéreos y los pilotos. El 77% de las instalaciones críticas de control del tráfico aéreo en Estados Unidos tienen un número de personal por debajo de lo recomendado.

    El reporte, emitido por la Oficina del Inspector General del Departamento de Transporte, concluye que «la FAA ha llevado a cabo esfuerzos limitados para asegurar un nivel adecuado de controladores en las instalaciones críticas de control del tráfico aéreo» y «carece de un plan para abordar» los problemas relacionados con el personal.

    La FAA ha anunciado la contratación de 1.500 controladores aéreos en lo que va del año, los cuales se sumarán a los 2.600 controladores que actualmente están en proceso de formación. Dicho proceso de certificación puede llevar más de tres años en completarse.

    Artículos relacionados

    Cómo puede y no puede utilizarse la IA para ayudar a los controladores aéreos

    USA.- La inteligencia artificial (IA) está impregnando cada vez más aspectos de la vida cotidiana, pero hay un ámbito en el que la gente puede detenerse ante la idea de la automatización: utilizarla para...

    NATCA aplaude al Senado USA por la Ley para contratar controladores

    Washington, USA.- La Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (NATCA) aplaude al Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de los Estados Unidos por su trabajo para aprobar la Ley de Reautorización...

    Reducir la carga de trabajo ATC, clave para las operaciones de taxi aéreo cerca de los aeropuertos

    Dallas, USA.- Gestionar y reducir la carga de trabajo del control del tráfico aéreo (ATC) será clave para las operaciones de taxi aéreo comercial dentro y alrededor de los aeropuertos, según la NASA. Como preparación...

    Declaración de Sevilla: Se envía un recordatorio a EASA

    Sevilla, SP.- Una vez transcurrido el plazo de 30 días sin respuesta por parte de EASA, tras el envío del documento de la Declaración de Sevilla, solicitando una actuación como fase previa a una...

    Sánchez cede ilícitamente a Mohamed VI el espacio aéreo del Sáhara

    Rabat, Marruecos.- Según fuentes diplomáticas, Sánchez habría desbloqueado el traspaso a Marruecos la gestión del tráfico aéreo del Sáhara Occidental, cediendo a la condición de Mohamed VI para reabrir las aduanas de Ceuta y...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí