test
More

    Campaña masiva de globos de Corea del Norte, provoca interferencias en el GPS y eleva riesgos de seguridad para aerolíneas en Corea del Sur

    Entre el 29 de mayo y el 2 de junio unos 500 aviones y cientos de barcos experimentaron problemas con GPS

    Seúl, SC.- La campaña de globos basura de Corea del Norte, los lanzamientos de misiles y la aparición de «spoofing» GPS han aumentado los riesgos en el espacio aéreo surcoreano, dicen los expertos de la aviación, complicando las operaciones aéreas a medida que aumentan las tensiones entre las naciones rivales.

    A finales de mayo, Corea del Norte comenzó a lanzar miles de globos con bolsas de basura, incluyendo excrementos humanos, suspendidos bajo ellos en Corea del Sur, en lo que los analistas dicen que es una forma de guerra psicológica. Cientos de globos aterrizaron en el Sur durante siete olas entre el 29 de mayo y el 27 de junio, incluyendo una en una pista en el aeropuerto de Incheon, forzando una suspensión de tres horas de despegues y aterrizajes en su mayor puerta internacional.

    Cuando aparecieron los globos por primera vez, la interferencia de navegación aérea de Corea del Norte también se disparó, incluyendo lo que parece ser el primer combate de la llamada «spoofing» que afecta a aviones comerciales en el Sur. «La seguridad espacial se está deteriorando gradualmente», dijo OPSGROUP, una organización con sede en la membresía que comparte información de riesgo de vuelo, en un boletín de junio. «No hay advertencias oficiales del espacio aéreo para Corea del Sur, pero la situación de riesgo parece estar empeorando».

    El ministerio de transporte de Corea del Sur dijo que sus autoridades militares, de control de tráfico aéreo y aerolíneas mantienen un sistema de vigilancia y comunicación las 24 horas del día.»El ejército surcoreano detecta estos globos utilizando activos de vigilancia… día y noche», dijo un portavoz militar, sin dar más detalles. Los vuelos en globo han cerrado varias veces operaciones en Incheon, el quinto aeropuerto internacional más concurrido del mundo y un importante centro de carga, a unos 40 km (25 millas) de Corea del Norte.

    Los globos han hecho que volar en la zona sea «bastante complicado», dijo Yun Chan Hwang, director general de operaciones de red de Korean Air Lines, que ha adaptado los procedimientos para hacer frente al nuevo peligro.Si se esperan vientos del norte, la aerolínea agrega combustible a los planes de vuelo para que los aviones puedan permanecer más tiempo en vuelo o desviarse a aeropuertos alternativos, dijo Yun. La perturbación causada por la campaña de globos se está exacerbando por el aumento de los signos de interferencia en el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), una red de satélites y receptores utilizados para la navegación.

    Militares y otros actores pueden transmitir señales que engañan a un sistema GPS para que piense que está en algún lugar en el que no lo está. «Esto podría llevar a los pilotos a desviarse del rumbo, con el riesgo de desviarse hacia el espacio aéreo norcoreano», dijo Kari Bingen, directora del proyecto de seguridad aeroespacial del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington.

    Entre el 29 de mayo y el 2 de junio unos 500 aviones y cientos de barcos experimentaron problemas con GPS, dijo el gobierno de Corea del Sur. Se quejó ante el organismo de aviación de la ONU, que advirtió a Corea del Norte que se detuviera. Las interrupciones del GPS en el sur de Corea del Norte se han producido desde hace más de una década, pero la suqueta parece nueva, dijo SkAI, una empresa suiza que maneja un mapa de disrupción en vivo. SkAI detectó la suciedad en el espacio aéreo surcoreano entre el 29 de mayo y el 2 de junio que afectó a decenas de aviones, dijo el cofundador Benoit Figuet. «Algunos de los aviones impactados volaban de altitud bastante baja. Incluso hemos visto aviones siendo falsificos mientras estaban en el suelo», dijo Figuet. Las notificaciones a los pilotos emitidas por Corea del Sur en mayo y junio advirtieron a los aviones que volaban por Incheon y Seúl que «ejercieran extrema precaución al usar GPS».

    Ningún accidente de aviación grave ha sido vinculado a disfunciones del GPS a nivel mundial, pero un avión de negocios que volaba de Europa a Dubai casi ha entrado en el espacio aéreo iraní sin autorización en septiembre de 2023, dijo OPSGROUP. Corea del Norte dijo el año pasado que derribaría cualquier cosa que considerara un vuelo de reconocimiento que ingrese a su espacio aéreo.

    La mayoría de las aerolíneas evitan el espacio aéreo norcoreano. En EE.UU. La Administración Federal de Aviación prohíbe los sobrevuélticos de Corea del Norte por razones que incluyen pruebas de misiles balísticos sin previo aviso, capacidades de defensa aérea y posible guerra electrónica. «El espacio aéreo de Corea del Sur está en constante riesgo de inestabilidad causado por algún tipo de crisis política», dijo OPSGROUP. «Las cosas tienen potencial para cambiar rápidamente, y sin previo aviso».

    Artículos relacionados

    La española Indra suministrará su tecnología a más de 250 torres de control en EE.UU.

    Indra ha firmado este pasado lunes un acuerdo marco para dotar a los aeropuertos de Estados Unidos de su tecnología para la vigilancia y monitorización de aeronaves en superficie, que permite también reducir el riesgo de...

    ENAIRE sale al paso de las informaciones del bloqueo de pagos de las tasas por parte de Eurocontrol

    Madrid, SP.- ENAIRE se ha apresurado a responder por vía interna mediante ENAIREinforma, a las publicaciones que indicaban que Eurocontrol habría bloqueado los pagos a ENAIRE por las tasas de navegación aérea, indicando que...

    Soy controlador de tráfico aéreo en GB: ¿por qué tu próximo vuelo podría ser cancelado?

    Londres, GB.- Volar es un negocio estresante en el mejor de los momentos: qué tan temprano necesitas levantarte para llegar al aeropuerto, el check-in o la seguridad será una pesadilla. Pero una preocupación de...

    Spire y Thales construirán una constelación de gestión del tráfico aéreo

    Spire Global está trabajando con Thales y el Proveedor Europeo de Servicios por Satélite (ESSP) para construir una constelación de satélites especializada para la gestión del tráfico aéreo. Las empresas anunciaron un memorando de cooperación el 13 de junio. Spire...

    Enaire chantajea por la falta de personal denegando reducción de jornada y permisos parentales

    Barcelona, SP.- SPICA denunciará directamente lo que se interpreta como un claro chantaje por parte de RRHH a los controladores al indicar por escrito de una manera tan tosca como increíble que "se necesitan...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí