Canarias contará con una torre de control de satélites de telecomunicaciones, como parte de un proyecto para desplegar una red de satélites propios en el Archipiélago. Tras la firma de un convenio entre el Cabildo de Tenerife y la empresa Arquimea, siendo el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), la sede de esta infraestructura que posicionará a Canarias como un centro clave en el campo de las telecomunicaciones.
Colaboración para un proyecto ambicioso
La instalación de la torre de control es solo la primera fase de este proyecto, que busca proporcionar a Canarias una conexión segura y de alta velocidad. Además, se establecerá un telepuerto para conectar esta infraestructura con Canalink, el operador de comunicaciones de Canarias.
Importante despliegue de satélites
Esta torre de control permitirá supervisar los satélites que formarán parte de la constelación CanarySat, así como brindar cobertura a otras redes en todo el mundo. Se espera que Canarias se convierta en un punto vital para el seguimiento de la red de telecomunicaciones ambiciosa que Arquimea planea desplegar, con el objetivo de proporcionar cobertura e internet de alta velocidad en todo el Archipiélago.
La empresa tiene planes de lanzar un total de 66 satélites de telecomunicaciones en órbita baja (LEO) antes de 2027, los cuales serán transportados al espacio en cohetes de SpaceX, la empresa de Elon Musk.