Londres, GB.- Al menos 100 vuelos desde y hacia Londres Gatwick han sido cancelados por el último episodio de escasez de personal en la torre de control del aeropuerto, lo que ha interrumpido los planes de viaje de 15.000 pasajeros y ha costado a las aerolíneas millones de libras.
Según Nats, el proveedor de control de tráfico aéreo que gestiona la torre, actualmente se aplican restricciones temporales al tráfico aéreo en el aeropuerto «para mantener la seguridad».
EasyJet, que tiene su base principal en Londres Gatwick, sufrió alrededor de dos tercios de las cancelaciones. Al menos 64 llegadas y salidas de easyJet se han quedado en tierra en uno de los días más concurridos y lucrativos del verano.
Un portavoz de Nats dijo: «Estas restricciones se deben a la ausencia de personal con poca antelación en la torre de control de tráfico aéreo y se suman a las restricciones existentes ya vigentes debido al clima adverso en todo el Reino Unido y Europa.
«Nos disculpamos sinceramente por las molestias y estamos trabajando en estrecha colaboración con el aeropuerto y las aerolíneas para tratar de mantener las interrupciones al mínimo».
Se eliminan cuatro viajes de ida y vuelta entre Gatwick y Ámsterdam, junto con dos viajes de ida y vuelta a Faro, París, Ginebra y Belfast.
Los principales vuelos de easyJet desde y hacia Heraklion en Creta, Nápoles y Lisboa también están cancelados.Las cancelaciones masivas son una repetición de los problemas sufridos en el aeropuerto de Sussex hace un año y en junio de 2024.
Un portavoz de easyJet dijo: «La escasez de personal en el control de tráfico aéreo de Nats en Gatwick llevó a que se impusiera una tasa de flujo significativamente reducida a todas las aerolíneas hoy, lo que está resultando en que los vuelos hacia y desde el aeropuerto de Gatwick estén sujetos a interrupciones, incluidas algunas cancelaciones.