Coalición Canaria ha presentado una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno central a paralizar la privatización de las torres de control de Aena y la supresión del servicios AFIS en las islas de El Hierro y La Gomera. La formación regionalista considera que este sistema es muy perjudicial para el archipiélago.
El partido sostiene que la comunidad autónoma tiene algo que decir en la planificación y gestión de los aeropuertos de la región que sean redes esenciales para la conexión del territorio y de interés general. Así lo recoge el Estatuto de Autonomía en su artículo 161 y lo establece de esta forma pues Canarias es una región ultraperiférica. Coalición Canaria denuncia que el Ejecutivo central ha tomado la decisión de forma unilateral pasando por encima del Estatuto de Autonomía.
Coalición Canaria denuncia que la privatización de las torres trae consigo la precarización de las condiciones laborales. Algo que desembocará en conflictos en forma de huelgas que el archipiélago no se puede permitir. Se preocupa además por los controladores y por los demás empleados de ENAIRE que perderían su puesto y se verían trasladados a la península sin desearlo. Por todo ello, piden al Gobierno que se frenen estas privatizaciones y que las que ya son gestionadas por entes privados vuelvan a ser públicas. En relación al sistema AFIS, el Senado ya instó al Gobierno a retirarlo en El Hierro. Ahora podría hacerlo también el Congreso.