Según recoge Eurocontrol, la suma de días de huelga de controladores en el año 2023 ha ascendido a 34, concentrados entre los días 1 de marzo y 9 de abril. Las huelgas afectaron sobre todo al tráfico aéreo en Francia, pero también tuvieron impactos importantes en países como Alemania. Los 34 días de huelga afectaron potencialmente a 237.000 vuelos (vuelos con origen, destino o tránsito en los países mencionados, principalmente Francia).
Casi un tercio de los vuelos que salieron de Francia sufrieron retrasos como consecuencia directa de las huelgas. Las huelgas en Francia también tienen graves repercusiones en el tráfico de otros países, en particular sus vecinos. España sufrió 394 retrasos diarios en sus vuelos de salida como consecuencia directa de las huelgas, seguida del Reino Unido (209) e Italia (152). Sin embargo, en términos de porcentaje de vuelos de salida afectados por la huelga, Bélgica fue el país más afectado, con un 20%, seguido de Portugal (16%), España (15%) y Marruecos (15%).
La mayoría de estos vuelos afectados no volaban a Francia, sino que sobrevolaban Francia en ruta hacia otro país. En el caso de España se trata del 88% de sus vuelos afectados (345 de 394), mientras que en los demás Estados entre el 66% y el 77% de sus vuelos afectados eran sobrevuelos y no vuelos con destino a Francia. Las cancelaciones diarias aumentaron un 37%. En comparación con un día normal, en los días de huelga en Francia se produjeron una media de 485 cancelaciones adicionales, de las cuales el 25% fueron sobrevuelos.
De media, en los tres primeros meses de 2023, despegaron o aterrizaron en Francia 3.300 vuelos al día (incluidos 800 vuelos nacionales) y otros 3.700 atravesaron el espacio aéreo francés. Con una media de 23.000 vuelos diarios en el conjunto de Europa, esto significa que el 30% de los vuelos europeos diarios se vieron potencialmente afectados por la huelga en Francia. En un día típico de huelga, aproximadamente 64.000 pasajeros no pudieron volar como tenían previsto como consecuencia de las cancelaciones.
El porcentaje de afectación por las huelgas en Francia en el primer trimestre de 2023 demuestra el impacto desproporcionado que las perturbaciones en un país pueden tener en el conjunto de la Red Europea. El impacto se dejó sentir no sólo en los vuelos con origen o destino en Francia, sino también en los vuelos con origen o destino en los países vecinos. El efecto dominó de los retrasos y cancelaciones (incluidos los relacionados con las huelgas en Alemania) también se dejó sentir mucho más allá de la propia Francia.
Aunque Francia cuenta con disposiciones sobre servicios mínimos que impiden el cierre completo de sus operaciones ATC, éstas no protegen los sobrevuelos. Según Eurocontrol, una normativa de servicios mínimos en toda Europa que proteja los sobrevuelos (como la que existe, por ejemplo, en Italia y España) contribuiría en cierta medida a proteger a los pasajeros de los trastornos descritos en este documento.