ENAIRE ha realizado una consulta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la creación de una filial que participe en el proceso de selección de los operadores que gestionarán las torres que se liberalicen y los posibles conflictos de interés por su vinculación con AENA, siempre y cuando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana decida continuar con el proceso de privatización de parte del control aéreo.
Respuesta a la consulta
La CNMC considera que debería admitirse la participación de todos los operadores debidamente certificados por una autoridad nacional de supervisión de la Unión Europea en las licitaciones de Aena. Además, AENA deberá adoptar las medidas oportunas para prevenir de manera efectiva los posibles conflictos de interés en sus licitaciones. Si se produjeran y no encontrarse soluciones más efectivas, excluir a Enaire o a su filial EGS del proceso podría ser una solución necesaria.
SI LA FILIAL DE ENAIRE SE PRESENTASE A LAS LICITACIONES, LOS VÍNCULOS ACCIONARIALES ENTRE AENA Y ENAIRE PODRÍAN INCIDIR EN LA NEUTRALIDAD DE SUS LICITACIONES
Aena debe diseñar sus procedimientos de licitación para que participen el mayor número posible de operadores y evitar restricciones a la competencia injustificadas.
La normativa de defensa de la competencia no impide crear empresas y que participen en licitaciones públicas. En todo caso, el comportamiento en el mercado de Enarie y su filial EGS debe respetar las reglas de competencia nacionales y europeas. La Comisión realiza este informe en ejercicio de su función consultiva. Sus consideraciones no condicionan ni vinculan las actuaciones que pudieran realizarse, en un futuro, desde una óptica sancionadora por las actuaciones del operador en cuestión.
ENAIRE, siguiendo el modelo de otros países de la Unión Europea, sopesa participar en el proceso a través de una filial. En España hay dos empresas privadas que ya operan en las torres de control liberalizadas.