More

    Conectar pilotos digitalmente con controladores de tráfico aéreo a través de satélites, es ya realidad.

    Cinco aerolíneas ya han equipado aviones con la tecnología Iris: Virgin Atlantic, Jet2 y Transavia Airlines, así como ITA Airways y easyJet.

    Menos retrasos en los vuelos, además de viajes más sostenibles, son algunas de las ventajas que experimentarán los pasajeros de la aerolínea Italia, ITA Airways, gracias a “que los pilotos podrán usar satélites para enrutar sus aviones”.

    A través del sistema Iris para aviación, desarrollado por la ESA en colaboración con la empresa de comunicaciones por satélite Inmarsat, se hará posible optimizar las rutas de vuelo para conseguir que los pilotos vuelen de manera más eficiente y con un mayor ahorro de tiempo y combustible, lo que se traduce en viajes más ecológicos y con mayor reducción de emisiones.

    Se trata del sistema Iris, un «soplo de aire fresco» que busca refrescar los obsoletos sistemas de comunicación de datos que se utilizan en el actual y congestionado espacio aéreo europeo cuya capacidad máxima se sitúa al límite. La recomendación parte de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea – Eurocontrol – que destaca la importancia de mejorar la gestión del tráfico aéreo con el objeto de reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta en un 10%.

    «Iris marcará un cambio radical en la gestión del tráfico aéreo, brindando beneficios operativos y ambientales para las aerolíneas y la industria de la aviación en general, al mismo tiempo que mejora la experiencia de vuelo para los pasajeros”.

    Joel Klooster, vicepresidente sénior de operaciones y seguridad de aeronaves de Inmarsat Aviation

    Para lograr este objetivo, ITA Airways equipará todos sus nuevos aviones con la tecnología Iris, que cuenta con el apoyo de controladores de tráfico aéreo en 14 países de Europa, y en la cual, proporciona enlaces de gran ancho de banda seguros, fiables y rápidos entre los pilotos y los controladores de tráfico aéreo para gestionar la gran cantidad de datos retransmitidos hacia y desde la aeronave.

    El jefe de operaciones de camuflaje de ITA Airways, Alessio Leone, manifestó su satisfacción por unirse al programa Iris, “un programa que está totalmente en línea con nuestra estrategia de crecimiento, ya que refleja dos de los pilares fundamentales de ITA Airways: sostenibilidad e innovación. ITA Airways es la primera aerolínea de servicio completo en Europa con una nueva flota totalmente equipada con esta tecnología de punta de Inmarsat Aviation, que brinda beneficios operativos y ambientales”.

    Por su parte, Joel Klooster, vicepresidente sénior de operaciones y seguridad de aeronaves de Inmarsat Aviation, aseguró estar “encantado” de dar la bienvenida a ITA Airways “como la segunda aerolínea en unirse a Iris, solo unos meses después de que easyJet fuera anunciada como la primera aerolínea. Esto muestra el impresionante impulso que continúa construyéndose en torno al programa a medida que se dirige hacia la introducción del servicio comercial en Europa este año, seguido de un despliegue global completo. Iris marcará un cambio radical en la gestión del tráfico aéreo, brindando beneficios operativos y ambientales para las aerolíneas y la industria de la aviación en general, al mismo tiempo que mejora la experiencia de vuelo para los pasajeros”.

    Asimismo, por parte de la ESA,  Javier Benedicto, director interino de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas agradeció poder “apoyar la digitalización de los cielos de Europa gracias al espacio, que ayudará a que la aviación sea más ecológica” y dio la bienvenida a ITA Airways como la primera aerolínea nacional y la segunda aerolínea en inscribirse para usarlo, ya que “ Invertir en el espacio mejora la vida en la Tierra” aseguró.

    Artículos relacionados

    Habrá arbitraje: SAERCO celebra el fin de la huelga en las torres privatizadas

    Madrid, SP.- El proveedor de servicios de control aéreo Saerco celebra que haya esperanzas en la negociación colectiva con la desconvocatoria de la huelga y el nombramiento de un árbitro. Un par de sindicatos...

    APCAE preocupada por el estado de la Torre de Avistamiento de Guadalajara

    Guadalajara, SP.- El presidente de APCAE realizaba ayer jueves 16 de mayo una visita a la Cuna Aeronáutica española, Guadalajara. Juan Martínez, presidente de la Asociación Profesional decana de los controladores aéreos visitó...

    La FAA reconoce oficialmente la falta de 3.000 controladores

    Washington, USA.- A pesar de un aumento en las contrataciones el año pasado, las estaciones de control de tráfico aéreo en todo el país todavía tienen un déficit de unos 3.000 controladores, según las...

    Apoyo de congresistas a los 17 controladores irreductibles

    Washington, USA.- Para finales de julio, se espera que 17 controladores de tráfico aéreo cambien sus auriculares, salgan de su antiguo lugar de trabajo en Long Island y se trasladen a una nueva oficina...

    ATSEP: ¿Piensa el Gobierno tratar de igualar las condiciones de los Técnicos de Mantenimiento de ENAIRE al nivel de otros proveedores de la Unión...

    Madrid, SP.- Los ATSEP (Personal Electrónico para la Seguridad del Tráfico Aéreo), son unos profesionales, que como si se trataran de los TMA (Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves) para los pilotos, son el brazo...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí