More

    Conectar pilotos digitalmente con controladores de tráfico aéreo a través de satélites, es ya realidad.

    Cinco aerolíneas ya han equipado aviones con la tecnología Iris: Virgin Atlantic, Jet2 y Transavia Airlines, así como ITA Airways y easyJet.

    Menos retrasos en los vuelos, además de viajes más sostenibles, son algunas de las ventajas que experimentarán los pasajeros de la aerolínea Italia, ITA Airways, gracias a “que los pilotos podrán usar satélites para enrutar sus aviones”.

    A través del sistema Iris para aviación, desarrollado por la ESA en colaboración con la empresa de comunicaciones por satélite Inmarsat, se hará posible optimizar las rutas de vuelo para conseguir que los pilotos vuelen de manera más eficiente y con un mayor ahorro de tiempo y combustible, lo que se traduce en viajes más ecológicos y con mayor reducción de emisiones.

    Se trata del sistema Iris, un «soplo de aire fresco» que busca refrescar los obsoletos sistemas de comunicación de datos que se utilizan en el actual y congestionado espacio aéreo europeo cuya capacidad máxima se sitúa al límite. La recomendación parte de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea – Eurocontrol – que destaca la importancia de mejorar la gestión del tráfico aéreo con el objeto de reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta en un 10%.

    «Iris marcará un cambio radical en la gestión del tráfico aéreo, brindando beneficios operativos y ambientales para las aerolíneas y la industria de la aviación en general, al mismo tiempo que mejora la experiencia de vuelo para los pasajeros”.

    Joel Klooster, vicepresidente sénior de operaciones y seguridad de aeronaves de Inmarsat Aviation

    Para lograr este objetivo, ITA Airways equipará todos sus nuevos aviones con la tecnología Iris, que cuenta con el apoyo de controladores de tráfico aéreo en 14 países de Europa, y en la cual, proporciona enlaces de gran ancho de banda seguros, fiables y rápidos entre los pilotos y los controladores de tráfico aéreo para gestionar la gran cantidad de datos retransmitidos hacia y desde la aeronave.

    El jefe de operaciones de camuflaje de ITA Airways, Alessio Leone, manifestó su satisfacción por unirse al programa Iris, “un programa que está totalmente en línea con nuestra estrategia de crecimiento, ya que refleja dos de los pilares fundamentales de ITA Airways: sostenibilidad e innovación. ITA Airways es la primera aerolínea de servicio completo en Europa con una nueva flota totalmente equipada con esta tecnología de punta de Inmarsat Aviation, que brinda beneficios operativos y ambientales”.

    Por su parte, Joel Klooster, vicepresidente sénior de operaciones y seguridad de aeronaves de Inmarsat Aviation, aseguró estar “encantado” de dar la bienvenida a ITA Airways “como la segunda aerolínea en unirse a Iris, solo unos meses después de que easyJet fuera anunciada como la primera aerolínea. Esto muestra el impresionante impulso que continúa construyéndose en torno al programa a medida que se dirige hacia la introducción del servicio comercial en Europa este año, seguido de un despliegue global completo. Iris marcará un cambio radical en la gestión del tráfico aéreo, brindando beneficios operativos y ambientales para las aerolíneas y la industria de la aviación en general, al mismo tiempo que mejora la experiencia de vuelo para los pasajeros”.

    Asimismo, por parte de la ESA,  Javier Benedicto, director interino de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas agradeció poder “apoyar la digitalización de los cielos de Europa gracias al espacio, que ayudará a que la aviación sea más ecológica” y dio la bienvenida a ITA Airways como la primera aerolínea nacional y la segunda aerolínea en inscribirse para usarlo, ya que “ Invertir en el espacio mejora la vida en la Tierra” aseguró.

    Artículos relacionados

    Controladores aéreos en Estados Unidos: problemas graves en el sistema de seguridad de la aviación

    Un controlador de tráfico aéreo acudió a trabajar borracho este verano y bromeó sobre "ganar mucho dinero estando ebrio". Otro fumaba marihuana rutinariamente durante los descansos. Un tercer empleado amenazó con violencia y luego...

    El XV Congreso de SPICA en Sevilla, marcado por el protagonismo de los jóvenes controladores aéreos 

    El sector de la navegación aérea se encuentra en constante evolución, y con él, las responsabilidades y desafíos que enfrentan los controladores aéreos. En este contexto de cambio y progreso, Sevilla se convirtió en...

    Sigue OnLine La Mesa Redonda «El Compromiso Social en ENAIRE» organizada por SPICA

    Os recordamos que mañana celebramos la mesa redonda organizada por el Sindicato Profesional Independiente de Controladores Aéreos (SPICA), titulada “El Compromiso Social en ENAIRE”. Este evento tendrá lugar mañana, 30 de noviembre a las...

    El consorcio tecnológico SESAR presenta en Sevilla soluciones a los desafíos de la aviación y para impulsar el Cielo Único Europeo

    ENAIRE y la Universidad de Sevilla acogen, del 27 al 30 de noviembre, los SESAR Innovation Days, un programa de la Comisión Europea que busca encontrar soluciones digitales y tecnológicas a los desafíos de...

    Indra instalará en el aeropuerto de Vancouver la torre de control más avanzada del mundo

    La compañía española Indra equipará el aeropuerto internacional de Vancouver en Canadá con una torre de control de vanguardia, similar a la que está implantando para HungaroControl en Budapest, aunque con diferentes funcionalidades. La...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí