Madrid, SP.- Los controladores aéreos militares que trabajan en el ACC de Madrid, coordinaron a lo largo del año 2023 6.500 tráficos de la CAO (Circulación Aérea Operativa). La expectativa para 2024 es que se incrementen hasta los 7.000.
La ECAO (Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa) del Ejército del Aire de Madrid realizaron estos servicios de control de tráfico aéreo y asesoramiento en el espacio aéreo que se les asignar tanto a las aeronaves de la CAO, como al Servicio de Información de Movimientos Aéreos (AMIS), y el Sistema de de Defensa Aérea(SDA) informa Infodefensa.com
El Ejército del Aire y del Espacio «ha realizado la gestión de dicho espacio aéreo a nivel táctico, proporcionando información a la Circulación Aérea General (CAG) sobre la activación/desactivación de áreas reservadas de uso militar para facilitar el FUA (Uso Flexible del Espacio Aéreo».
Gran parte de los vuelos que han sido coordinados corresponden a los tráficos derivados del desfile del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) y el Día de la Fiesta Nacional (DFN), señalan a este medio.
El Ejército del Aire explica a infodefensa.com que se han ido incrementando las coordinaciones en los últimos años, en buena parte también debido al incremento de operaciones de UAS (Sistemas Aéreos No Tripulados), tanto de uso civil como militar.
La labor fundamental se indica desde el Ejército del Aire es que «el tráfico aéreo civil y el militar salgan adelante, reconociendo que esa labor «no sería posible sin la permanente disponibilidad y diligencia del personal de Enaire«…