El viernes 19 de mayo tendrá lugar una concentración sindical de controladores aéreos privados frente al Congreso de los Diputados, en Madrid. La movilización englobada en el lema «POR UN CONVENIO DIGNO» es el culmen de unos cinco meses de peticiones por parte de los trabajadores de las torres de control gestionadas por Skyway y Saerco, entes privados.
Los controladores que trabajan en las torres de control privatizadas llevan ya cinco meses encadenando convocatorias de huelgas en las dependencias en las que prestan servicio, con el fin de denunciar los recortes salariales y la precariedad laboral impuestos por los proveedores privados.
El establecimiento de unos servicios mínimos abusivos del 100% ha imposibilitado de facto que estos trabajadores pudieran ejercer su derecho a la huelga convocada por USCA, ya que ha provocado que los paros no tuvieran ningún tipo de repercusión. En este sentido, este sindicato continúa con los paros en una convocatoria de huelga pensada para los pasados días 6 y 13 de mayo y los próximos 20 y 27 del mismo mes.
Así pues, el sindicato considera que no le queda otra opción que salir a la calle a visibilizar el conflicto y tratar de obtener un impulso que ayude a desatascar la situación de bloqueo en la que está sumida la negociación del convenio.