El mercado del control aéreo se ha revalorizado este año 2022 y se prevé que alcance los 13.800 millones de dólares (13.489 millones de euros), según un estudio publicado por el GMI Research.
Entre los factores que empujan al crecimiento económico en el sector destacan por ejemplo: un incremento en el volumen del tráfico aéreo una vez superada la etapa más crítica de la pandemia; un aumento de la producción de UAV; la construcción de nuevos aeropuertos; la necesidad emergente de reducir la carga de las soluciones de gestión del espacio aéreo existentes y las mejoras en los niveles de vida, entre otros factores.
De hecho, según un informe publicado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la creciente adopción de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial (IA), el Aprendizaje Automático (ML) y el Internet de las Cosas (IoT), así como el aumento del gasto gubernamental en la mejora de la infraestructura aeroportuaria y la rápida urbanización, son algunos de los factores adicionales que complementan a este crecimiento.
No obstante, el crecimiento del mercado de control tráfico aéreo se encuentra con un hándicap y es el elevado coste de los sistemas de control del tráfico aéreo.
Crecimiento del sector
Según los analistas, se prevé que el segmento ATCT crezca a una tasa de crecimiento anual significativa durante el período de previsión (hasta 2029). Por otro lado, la preocupación por la seguridad y los avances tecnológicos en las torres de control de tráfico aéreo son algunos de los factores responsables del crecimiento del sector. Por ello, se prevé que el segmento de software y soluciones se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) más rápida.
En cuanto a la región, el informe del GMI Research prevé que América del Norte sea el territorio que mayor cuota de mercado acapare en los próximos años, entre otras cosas por la presencia de actores como Honeywell International Inc.; Raytheon Technologies Corporation y Harris Technologies, empresas clave en el sector.