Berlín, GER.- Buenas noticias para los aficionados al fútbol de toda Europa: EUROCONTROL está colaborando con la UEFA, la Deutsche Flugsicherung (DFS) y el personal operativo de varios socios de aviación para garantizar un tráfico aéreo eficiente y sostenible en toda la red de aviación europea durante el Campeonato de Europa de Fútbol de la UEFA 2024. El torneo se celebrará en Alemania, el tercer estado más activo de Europa en términos de tráfico aéreo, durante uno de los meses pico de verano para la aviación, cuando la red espera ver hasta 37.000 vuelos diarios.
Es ahí donde EUROCONTROL, en su papel de Network Manager (NM), tiene un papel clave que desempeñar, ya que actuamos como punto focal para cualquier evento que pueda poner a prueba la capacidad y resiliencia de la red. EUROCONTROL se dedica a garantizar una planificación eficiente e identificar cualquier problema de capacidad con antelación para reducir al mínimo las interrupciones. Todas las finales o torneos deportivos importantes desencadenan una planificación meticulosa con las autoridades pertinentes y los actores operativos de la red, que comienza muchos meses antes.
«Generar confianza y asociaciones sólidas con el personal operativo es un requisito previo clave para garantizar una coordinación efectiva y un uso óptimo de la capacidad de tráfico aéreo disponible durante un gran evento deportivo como el Campeonato de Europa de Fútbol de la UEFA. Como gestores de la red de EUROCONTROL, estamos orgullosos de apoyar a nuestros socios de la aviación con 20 años de experiencia en la preparación y el apoyo continuos a la red europea de aviación con este tipo de eventos especiales».Iacopo PrissinottiDIRECTOR DE GESTIÓN DE REDES EUROCONTROL
Durante el mes del torneo, Alemania verá un total de 51 partidos jugados en 10 ciudades, a saber, Berlín, Colonia, Dortmund, Düsseldorf, Frankfurt, Gelsenkirchen, Hamburgo, Leipzig, Múnich y Stuttgart. El proveedor alemán de servicios de navegación aérea DFS ha trabajado durante meses en los preparativos del torneo en estrecha coordinación con EUROCONTROL y la UEFA para optimizar la planificación de la llegada de equipos, patrocinadores y aficionados.
«Nosotros, como DFS, nos sentimos honrados de poder contribuir al éxito del Campeonato de Fútbol de la UEFA EURO 2024. Con despegues y aterrizajes seguros, guiaremos a todos los equipos, a todos los aficionados y a todos los organizadores de forma segura a las sedes y de vuelta a casa. Nuestra misión es ser un gran anfitrión en el aire».Arndt SchoenemannCONSEJERO DELEGADO DFS
La naturaleza multiciudad del torneo hace que la estrecha cooperación con todos los socios de aviación sea esencial para gestionar el aumento de las solicitudes de vuelos y hacer frente a la posible congestión del tráfico aéreo. Muchos operadores de aeronaves ya han agregado miles de asientos adicionales para llevar a los fanáticos a las ciudades donde se llevan a cabo los juegos, y se agregarán más a medida que el torneo entre en su etapa eliminatoria, lo que provocará una creciente demanda de los fanáticos de los equipos que han permanecido en el concurso. La afluencia de equipos y aficionados para el torneo también puede afectar a los aeropuertos y a la capacidad del espacio aéreo, así como chocar con las normas y reglamentos de los aeropuertos en cuanto al ruido y los toques de queda que afectan a los vuelos tardíos. Y clásicamente, el partido final puede ver a miles de aficionados viajar en aerolíneas comerciales, y normalmente más de 100 jets privados y turbohélices, hasta el lugar que alberga la final, que es Berlín para la EURO 2024. Para dar cabida a estos últimos, puede ser necesario utilizar aeródromos secundarios para aliviar las limitaciones de capacidad en los principales aeropuertos.
Al trabajar en estrecha colaboración con la UEFA y las partes interesadas operativas, EUROCONTROL tiene como objetivo mitigar cualquier interrupción potencial y garantizar un flujo fluido y sostenible del tráfico aéreo. EUROCONTROL se compromete a trabajar en estrecha colaboración con la UEFA y todas las partes interesadas para garantizar un torneo exitoso y sostenible, y deseamos a los equipos participantes la mejor de las suertes. ¡Que gane el mejor!