El 35º Congreso Nacional en Las Palmas de Gran Canaria congregó a controladores aéreos de Enaire, Saerco y Skyway para alzarse contra la privatización de las torres de control. La huelga de los controladores de estas dos últimas entidades lleva ya nueve meses activa, a falta de llegar a un acuerdo con la patronal.
Según apunta Tourinews, los representantes sindicales de USCA también han expresado su descontento por la postura de la patronal (compuesta por Saerco y Skyway), que exige que se mantenga la totalidad de los servicios en las torres privadas durante la huelga. Esta decisión ha sido respaldada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y los sindicatos consideran que esto limita su capacidad para llevar a cabo la huelga.
Junto con los conductores de tren y los pilotos de avión y barco, tienen la intención de presentar una denuncia por lo que consideran «abusivos servicios mínimos» en el ámbito del transporte público. Explicaron que «cada vez que se convoca una huelga, los servicios mínimos se establecen en el 100%. Luego, unos meses después, el Ministro de Transportes es multado con una pequeña cantidad, y esta situación se repite cada vez que surge una nueva huelga. Desde esta plataforma, estamos buscando presentar una demanda más sólida con el objetivo de que se respete el derecho a la huelga en el sector, al igual que ocurre en otros países europeos».
Algo novedoso que salió de esta reunión fue la «Fundación de profesionales por el transporte seguro», que actuará como el único representante ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Su objetivo principal es abogar por la posibilidad de llevar a cabo huelgas sin la imposición de servicios mínimos del 100%, además de considerar posibles acciones legales en caso de no obtener una respuesta satisfactoria.