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    Escasez de controladores USA: 1100 incursiones en pista desde mayo, muchas relacionadas con la fatiga

    Escasez de personal en Estados Unidos y Europa

    La aviación moderna enfrenta un desafío crítico: la escasez de controladores de tráfico aéreo en Estados Unidos y Europa. Este déficit no solo amenaza la eficiencia operativa, sino que también pone en riesgo la seguridad de millones de pasajeros que confían en el transporte aéreo diariamente.

    Estados Unidos: una crisis en desarrollo

    En Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación (FAA) ha reconocido una preocupante escasez de controladores. Según un informe del Inspector General del Departamento de Transporte, el 77% de las instalaciones críticas de control de tráfico aéreo carecen del personal necesario. Esta situación ha llevado a que muchos controladores trabajen horas extras obligatorias y semanas laborales de seis días, incrementando el riesgo de fatiga y errores humanos.

    La pandemia de COVID-19 exacerbó este problema. Durante los períodos de menor demanda, se ofrecieron jubilaciones anticipadas y se detuvo la contratación y formación de nuevos controladores. Ahora, con la recuperación del tráfico aéreo, la FAA estima que en la próxima década habrá 1.000 controladores menos que en la actualidad, lo que podría agravar aún más la situación.

    Europa: una red fragmentada y sobrecargada

    En Europa, la situación es igualmente alarmante. La falta de un sistema unificado de gestión del espacio aéreo ha resultado en ineficiencias operativas, donde las deficiencias en un país afectan a otros. La escasez de personal y equipos en centros clave, como el de Maastricht, ha exacerbado las dificultades operativas.

    La sobrecarga de trabajo y la presión continua sobre los controladores europeos no solo afectan su calidad de vida, sino que también representan un riesgo para la seguridad. La Federación Europea de Trabajadores del Transporte ha advertido sobre los peligros de operar en estas condiciones sin un refuerzo significativo en las plantillas y en la infraestructura tecnológica.

    España: una demanda de igualdad

    En España, los controladores aéreos han exigido al Gobierno la posibilidad de prejubilarse a los 55 años, al igual que en otros países europeos. Argumentan que, a partir de esa edad, aumenta la fatiga y disminuye la capacidad para gestionar situaciones de estrés crítico, poniendo en riesgo la seguridad aérea. Sin embargo, el Gobierno ha rechazado esta petición, alegando que la seguridad no está comprometida por la edad de los controladores.

    Consecuencias y soluciones

    La escasez de controladores ha llevado a retrasos significativos en vuelos y ha aumentado el riesgo de incidentes de seguridad. En Estados Unidos, se han registrado más de 1.100 incursiones en pista desde mayo de 2024, muchas de las cuales se atribuyen a la fatiga de los controladores.

    Para abordar esta crisis, es esencial una inversión significativa en la contratación y formación de nuevos controladores. La FAA ha anunciado medidas para acelerar el proceso de formación, permitiendo que los graduados de programas de capacitación lleguen más rápidamente a las torres de control.

    En Europa, es crucial avanzar hacia una gestión unificada del espacio aéreo y mejorar las condiciones laborales para atraer y retener talento en este sector vital.

    La seguridad y eficiencia del transporte aéreo dependen de una fuerza laboral de controladores bien formada y adecuadamente dotada. Sin una acción decisiva, la industria de la aviación podría enfrentar interrupciones más graves y poner en riesgo la confianza del público en uno de los medios de transporte más utilizados en el mundo.

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