Washington, USA.- El grupo de las principales aerolíneas estadounidenses instó el martes al Gobierno a actuar rápidamente para abordar la escasez de controladores aéreos antes de la ajetreada temporada de viajes de verano, pero el jefe de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos acusó al grupo de tratar de desviar la responsabilidad por los retrasos en los vuelos.
Nick Calio, director de Airlines for America, entre cuyos miembros se encuentra American Airlines AAL. O, Delta Air Lines DAL. N, United Airlines UAL. O y LUV de Southwest Airlines. N, dijo que la escasez de personal «tiene un impacto directo en las operaciones de las aerolíneas y el público viajero».
La administradora adjunta de la FAA, Katie Thomson, rechazó las críticas y dijo que la agencia está trabajando para impulsar la contratación y «se centró en la seguridad del público que vuela». En lugar de financiar trucos publicitarios, agradeceríamos el apoyo en un esfuerzo serio para ayudar a reclutar más controladores».
Thomson agregó que «los propios datos de la industria muestran que el clima y los problemas de las aerolíneas causan muchos más retrasos que la capacidad de control del tráfico aéreo». La FAA señala los retrasos relacionados con el personal de las aerolíneas y los problemas de mantenimiento como un problema mayor.
En marzo, la administración del presidente Joe Biden dijo que estaba buscando fondos del Congreso para contratar a otros 2.000 controladores de tráfico aéreo en el año presupuestario 2025 después de una serie de incidentes que estuvieron a punto de ocurrir.
Las aerolíneas y la administración han discutido en los últimos tres años sobre una serie de temas, incluidas las fusiones, las reglas para el consumidor y los asientos familiares.
Calio reiteró el martes los llamamientos a la acción, diciendo que «ya era hora» de que el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, y el administrador de la FAA, Mike Whitaker, «tomaran medidas para resolver esta crisis y aumentar el personal».
La persistente escasez de controladores ha retrasado los vuelos. En muchas instalaciones, los controladores están trabajando horas extras obligatorias y semanas de seis días para cubrir la escasez de personal. La FAA quiere 43 millones de dólares para acelerar la contratación y capacitación de controladores.
Los problemas de personal obligaron a la FAA a extender los recortes a los requisitos mínimos de vuelo en los congestionados aeropuertos del área de la ciudad de Nueva York hasta octubre de 2024, lo que permite a las aerolíneas volar menos vuelos sin perder las franjas horarias de despegue y aterrizaje. Las aerolíneas han pedido que la exención se extienda un año más.
Un informe independiente de noviembre pidió una «acción urgente» para reforzar a la FAA, diciendo que a la agencia se le ha «pedido que haga más con menos en un sistema ya tenso». Whitaker acordó este mes retrasar los nuevos requisitos de descanso para los controladores después de las objeciones de los sindicatos.
Un informe del inspector general del USDOT de junio de 2023 encontró que las instalaciones críticas de tráfico aéreo se enfrentan a una importante escasez de personal y plantean riesgos para las operaciones de tráfico aéreo.