- Los controladores aéreos en España no se pueden jubilar porque el Ministerio de Transportes no solicita las plazas necesarias.
- Por debajo de la tasa de reposición: del 2010 hasta mayo de 2024 se han jubilado 656 controladores aéreos en España. Y se han ido a la reserva activa 279, lo que supone 935 efectivos menos para el servicio. Las plazas convocadas en ese periodo han sido 819, arrojando un déficit de 116 controladores.
- El año pasado se batió el récord de gestión de vuelos con cerca de 2,2 millones, dato que previsiblemente se superará al cierre de 2024, ya que de enero a agosto se ha registrado un incremento del 8% respecto al 2023.
- Ante el crecimiento de tráfico aéreo previsto para 2024, ENAIRE ha solicitado plazas adicionales a la tasa de reposición aprobada para este año. Aún sin respuesta.
- SPICA, sindicato profesional de controladores aéreos, ya alertó a principio de la temporada de verano que la falta de plantilla estaba causando demoras.
Madrid, 30 de septiembre de 2024
Ante el déficit de controladores aéreos en las Islas Canarias, la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido García, ha presentado nueve preguntas en la Mesa del Congreso de los Diputados que han arrojado datos muy preocupantes no solo del Archipiélago, sino del resto de España.
Existe un déficit claro de controladores para hacer frente a un tráfico aéreo que no para de aumentar. Con los datos aportados por Enaire, actualmente, sabemos que del 2010 hasta mayo de 2024 se han jubilado 656 controladores aéreos en España. Y se han ido a la reserva activa 279. Lo que supone 935 efectivos menos para el servicio. Las plazas convocadas en ese periodo han sido 819. Esto arroja un déficit de 116 controladores en números absolutos. Déficit que será mayor cuando acabe el año.
Respuestas por escrito a la diputada Cristina Valido García: Número de controladores en España. Número de controladores jubilados desde 2010. Déficit ATCs Canarias. Fuga ATCs de Canarias. Cómo solucionar el déficit.
El Convenio contempla la Reserva Activa como una segunda actividad, pero se conceden muy pocas porque ENAIRE no tiene plantilla suficiente. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no solicita las plazas que de verdad se necesitan al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y a la Secretaría de Estado de Función Pública.
Año 2024: 63 plazas
Ante la pregunta de Cristina Valido García, diputada de Coalición Canaria, sobre el número de plazas se van a convocar desde 2024 a 2030, el Ministerio de Transportes se ha limitado a contestar que se han autorizado 63 plazas correspondientes a la tasa de reposición del 2024. ENAIRE ha solicitado plazas adicionales para ajustar la plantilla a las nuevas previsiones de tráfico para España. Hasta junio de 2024 se han jubilado 18 controladores aéreos y es posible que a final de año esta cifra supere el número de plazas aprobadas.
Repuestas por escrito: Reserva Activa. Plazas convocadas hasta 2030. Plazas convocadas desde 2010. Presupuestos 2024 y plazas.
Hay que remarcar que las plazas de controlador no se traducen en un aumento inmediato de la plantilla, sino que hay un largo proceso que puede llevar hasta tres años. Por un lado, la oposición para seleccionar a los futuros controladores puede demorarse más de un año y por otro, porque se les da un plazo de año y medio para que puedan obtener las habilitaciones correspondientes. Formación que se costea el candidato.
De rércord en rércord
El año pasado se batió el récord de gestión de vuelos con cerca de 2,2 millones. Y al cierre de 2024 se prevé que esa cifra se supere puesto que ENAIRE ha gestionado en los ocho primeros meses del año más de 1,5 millones vuelos (1.575.775). Esto supone el 8,1% más que en el mismo periodo de año 2023. Datos aumento de tráfico. Récord 2023.
ENAIRE es el principal proveedor de servicios de navegación aérea y de información aeronáutica en España, el cuarto en Europa por volumen de tráfico y uno de los más importantes a nivel mundial.
Pero SPICA, sindicato profesional de controladores aéreos, advierte que ENAIRE tendrá problemas para cumplir sus objetivos estratégicos para mantenerse como empresa clave para el desarrollo del turismo en España porque actualmente está infradotada de recursos.
Si no se contrata a más controladores, ENAIRE pondrá en riesgo su puesto como líder europeo en la eficacia de la Sistema de Gestión de la Seguridad. Este puesto en cabecera, que ha mantenido desde 2020, se ha conseguido a costa de los servicios extras que ha aportado el colectivo de controladores aéreos.
SPICA ya lo advirtió
SPICA, sindicato profesional de controladores aéreos, ya alertó a principio de la temporada de verano que la falta de plantilla estaba causando demoras. Leer más..
Y ante la AESA, Agencia Española de Seguridad Aérea, SPICA pidió que España se equiparase al resto de países europeos con desvinculación voluntaria total a los 55-57 años. Leer más.
Para más información:
Correo: prensa@controladoresaereos.es y spica.atc@gmail.com
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