Dos Senadores Enric Xavier y Fabián Chinea han presentado varias preguntas en el Senado sobre «las alarmantes prácticas del Servicio de Control de Fauna (SCF) en el Aeropuerto de Madrid Barajas«.
Cabras y Trampeo de Buitres: ¿Amenazas a la Seguridad Aérea?
Según consta en la pregunta de ambos Senadores los trabajadores del SCF, se han producido dos incidentes preocupantes que podrían haber puesto en riesgo la seguridad aérea. El primero implica la introducción de dos cabras en el recinto aeroportuario, una de las cuales escapó, provocando que los técnicos abandonaran sus puestos de trabajo para capturarla. La otra cabra fue abandonada sin agua ni comida, apareciendo días después con una pata amputada y fuera del vallado.
El segundo incidente se refiere al trampeo de buitres en las pistas norte del aeropuerto. Según los informes, el Director Técnico de la empresa actual del SCF ha estado atrayendo buitres para su marcaje, lo que ha provocado un aumento anormal en el número de otras especies carroñeras como las cigüeñas y los milanos.
¿Conocimiento y Acción de la AESA?
Estos incidentes plantean serias preguntas sobre la seguridad aérea y el papel de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). ¿Está al tanto la AESA de estos incidentes? ¿Considera peligrosas estas prácticas del SCF? ¿Tiene previsto la AESA realizar alguna inspección al SCF del aeropuerto de Madrid Barajas para verificar la realidad de estos incidentes y las razones detrás de ellos?
Además, ¿pueden considerarse seguros los despegues y aterrizajes en el Aeropuerto de Madrid Barajas cuando se están llevando a cabo prácticas que parecen atraer a animales potencialmente peligrosos para el tráfico aéreo?
Estas preguntas requieren respuestas claras y urgentes para garantizar la seguridad de todos los que utilizan el Aeropuerto de Madrid Barajas. La seguridad aérea es un asunto serio y no puede verse comprometida por prácticas irresponsables o peligrosas.