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    EASA impulsa la capacitación basada en competencias para la nueva generación de controladores aéreos

    EASA publica un dictamen clave para la capacitación basada en competencias (CBTA) de la nueva generación de controladores de tráfico aéreo, armonizando la formación en Europa.

    La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha publicado su Dictamen No 06/2024, dirigido a la Comisión Europea, en el que propone la implementación de la capacitación y evaluación basadas en competencias (CBTA) para los controladores de tráfico aéreo (ATCO). Este dictamen sigue la publicación de la NPA 2023-02 y el taller EASA-EUROCONTROL de noviembre de 2023, que abordaron la modernización del entrenamiento de ATCO.

    El CBTA, que ha sido señalado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) como el método más eficaz para la formación del personal de aviación, se introducirá en Europa con el objetivo de armonizar los estándares de formación y reducir la fragmentación en el sistema de licencias. Entre las propuestas clave se encuentran la virtualización de la capacitación y la aceptación de licencias ATCO de países no europeos, lo que facilitará una mayor disponibilidad de recursos y mejorará la movilidad de los profesionales.

    Ventajas de la implementación del CBTA
    El nuevo enfoque de formación, que ha sido fruto de una colaboración de más de tres años entre EASA, EUROCONTROL y diversos actores del sector, busca mejorar el rendimiento de los futuros controladores aéreos, facilitando su capacitación mediante un sistema más uniforme. Según la EASA, la implementación armonizada del CBTA beneficiará tanto a los estudiantes de ATCO como a las unidades operativas, quienes verán incrementadas las tasas de éxito y los niveles de rendimiento, garantizando la capacidad operativa del espacio aéreo europeo.

    Un paso adelante para Europa
    Con este dictamen, Europa se posiciona a la vanguardia de la capacitación en gestión del tráfico aéreo, liderando la adopción del CBTA y estableciendo un marco regulatorio que permite el reconocimiento mutuo de licencias en el continente.

    EASA y EUROCONTROL han reafirmado su compromiso de seguir apoyando a las partes interesadas en la implementación efectiva de este nuevo sistema, que se perfila como un cambio clave en la formación de la próxima generación de controladores de tráfico aéreo.

    FuenteNP EASA

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