More

    EASA e IATA unen esfuerzos contra amenazas a seguridad aérea por suplantación e interferencia GNSS

    El objetivo es la mejora de la resiliencia de los sistemas de navegación por satélite y la garantía de la seguridad de la aviación en todo el mundo.

    La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) han anunciado los resultados de un taller conjunto celebrado en la sede de EASA para combatir incidentes de suplantación e interferencia de GNSS.

    La importancia de abordar la interferencia con los servicios satelitales

    El taller concluyó que la interferencia con los servicios satelitales que proporcionan información precisa sobre la posición de una aeronave puede plantear desafíos significativos para la seguridad de la aviación. Mitigar estos riesgos requiere medidas inmediatas, a corto, mediano y largo plazo, comenzando por compartir información y soluciones sobre los incidentes.

    El director ejecutivo interino de EASA, Luc Tytgat, enfatizó la importancia de abordar el riesgo asociado con los sistemas GNSS. Señaló que aunque estos sistemas ofrecen grandes ventajas para la aviación, el aumento de los ataques a ellos representa un riesgo para la seguridad. Tytgat subrayó la necesidad de asegurar que los pilotos y las tripulaciones estén capacitados para identificar y reaccionar ante estos riesgos. Además, destacó la importancia de adaptar los requisitos de certificación de los sistemas de navegación y trabajar en el diseño de futuros sistemas de navegación por satélite.

    Acciones acordadas para hacer más resilientes los servicios GNSS

    Entre las medidas acordadas durante el taller para hacer que los servicios de posicionamiento, navegación y temporización (PNT) proporcionados por GNSS sean más resilientes se incluyen:

    • Notificación e intercambio de datos de eventos de interferencia GNSS: Se establecerá un sistema para notificar y compartir datos sobre incidentes de interferencia GNSS. Esto permitirá una mejor comprensión del problema y facilitará la adopción de medidas adecuadas.
    • Orientación de los fabricantes de aviones: Los fabricantes de aviones proporcionarán orientación sobre cómo gestionar situaciones de interferencia y suplantación de identidad, de acuerdo con las directrices de seguridad de EASA.
    • Alertas: EASA informará a las partes interesadas sobre los ataques de interferencia GNSS para que puedan tomar las medidas necesarias para mitigar los riesgos.
    • Respaldo: Se mantendrá una Red Operacional Mínima (MON) de ayudas a la navegación tradicionales para garantizar la disponibilidad de un respaldo convencional en caso de que los sistemas GNSS sean falsificados o bloqueados.

    Antecedentes y contexto de la interferencia y suplantación de identidad GNSS

    En los últimos años, ha habido un aumento de los incidentes de interferencia y suplantación de identidad del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) en Europa del Este y Medio Oriente, así como en otras partes del mundo. Estos ataques representan una amenaza para la seguridad de la aviación y otras industrias que dependen de servicios de geolocalización precisos. La EASA ha desarrollado un conjunto de herramientas para abordar esta amenaza, en respuesta a la solicitud de las Autoridades Nacionales de Aviación (AAN) de Europa.

    En resumen, la colaboración entre EASA e IATA es fundamental para abordar la amenaza a la seguridad aérea derivada de la suplantación y la interferencia de GNSS. Mediante la implementación de medidas coordinadas y la colaboración entre las partes interesadas, se espera mejorar la resiliencia de los sistemas de navegación por satélite y garantizar la seguridad de la aviación en todo el mundo.

    Fuente IATA

    Artículos relacionados

    Cruce de acusaciones entre la FAA y aerolíneas USA por los retrasos previstos en Verano

    Washington, USA.- El grupo de las principales aerolíneas estadounidenses instó el martes al Gobierno a actuar rápidamente para abordar la escasez de controladores aéreos antes de la ajetreada temporada de viajes de verano, pero el jefe de la...

    Coalición Canaria le exige al Ministro Puente la retirada del AFIS en la provincia de Tenerife

    Santa Cruz de Tenerife, SP.- CRISTINA VALIDO GARCÍA, diputada de Coalición Canaria, de conformidad con lo previsto en el Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente PREGUNTA al Ministro de Transportes y...

    Sumar pregunta por el coste de la TWR remota de Menorca, tras el efecto llamada de SPICA

    Madrid, SP.- El diputado del grupo Sumar, Félix Alonso Cantorné pregunta por el coste real de la Torre de Control remota que Aena pretende instalar en Menorca. Es un buen inicio para saber, además...

    Máster en Gestión de Servicios de Navegación Aérea

    Madrid, SP.- ENAIRE junto con la Universidad Politécnica y la Universidad Autónoma de Madrid y en colaboración con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ofrecen un programa formativo especializado y único en gestión de...

    Habrá arbitraje: SAERCO celebra el fin de la huelga en las torres privatizadas

    Madrid, SP.- El proveedor de servicios de control aéreo Saerco celebra que haya esperanzas en la negociación colectiva con la desconvocatoria de la huelga y el nombramiento de un árbitro. Un par de sindicatos...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí