More

    EASA pide explicaciones a AESA y Fomento tras conocer una noticia publicada por AD

    Patrick Goudeau- presidente de EASA- se reúne en Colonia con miembros de la asociación ATC Petition

    Aviaciondigit@l/(Corresponsal AD en Colonia)

    http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=18016&NotDesignId=4

    Colonia, 19 de diciembre de 2011.- Europarlamentarios ingleses se preguntan si sus ciudadanos vuelan seguros sobre España. Europa intervendrá si se confirma la ausencia de informes de salud y prevención de riesgos que avalen la ley 9/2010, el laudo arbitral, y los procedimientos incoados a controladores españoles.

    La  acción conjunta de denuncia de cinco asociaciones españolas de controladores aéreos –USCA, Aprocta, SPICA, Apcae y ATC Petition– ante las irregularidades en materia de salud y prevención de riesgos laborales en España está causando reacciones en Europa.

    El pasado viernes día 16 de diciembre la investigación europea  sobre la regulación laboral de los controladores españoles entró en una nueva fase. A las 9.00 de la mañana de ese día miembros de ATC Petition se reunieron en Bruselas con representantes de la tercera fuerza política del parlamento europeo quienes mostraban su preocupación por la seguridad de los pasajeros europeos tras ser informados del contenido de la noticia publicada en Aviación Digital bajo el título <<Sr. Lema, Sra. Maestre: ¿dónde están los papeles? >>

    http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=17872&NotDesignId=4

    Horas más tarde, en Colonia (Alemania), se producía una segunda reunión entre los controladores españoles y las autoridades europeas.  Patrick Goudeau ( director ejecutivo de EASA) rodeado de su equipo departió durante una hora y media con Ignacio Ruipérez -coordinador general de ATC Petition- y un miembro de su equipo.

    Goudeau, máxima autoridad europea en materia de seguridad aérea, decidió recibir <<personalmente>> a los controladores españoles tras conocer los progresos recientes de la investigación a nivel europeo iniciada por ATC Petition y la adhesión de europarlamentarios europeos a su causa.  El director ejecutivo de EASA hizo saber a los miembros de ATC Petition que <<se había mandado una carta a AESA desde EASA>> para que aclarase las razones de los expedientes masivos a controladores españoles y se mostró dispuesto a actuar tras tener conocimiento de los datos facilitados por los controladores españoles.

    Durante la reunión Goudou informó a los españoles del nuevo escenario en materia de seguridad en los cielos europeos, ya que a partir de 2012 EASA pasa a ser la única autoridad a nivel europeo encargada de coordinar la supervisión en materia de seguridad aérea. EASA coincidió con ATC Petition al considerar que una regulación nacional contraria a un reglamento europeo emanado del Consejo de Europa es sencillamente <<contraria al ordenamiento europeo, y por lo tanto ilícita>>, y en este sentido se mostró abierto a intervenir en el conflicto de los controladores si se confirmaba la inexistencia de los informes preceptivos sobre seguridad y salud aplicables a los trabajadores de control aéreo.  Goudou afirmó que desde EASA se ha advertido un <<aumento notable>> del número de denuncias e incidentes en España.

    Artículos relacionados

    Enrique Maurer, director general de ENAIRE, recibe la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico

    Madrid, SP.- Enrique Maurer, director general de ENAIRE, ha sido distinguido con la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, en un acto celebrado en el Cuartel General del Ejército del Aire y...

    El abogado de SPICA destapa graves errores en las reclamaciones del caso de los controladores aéreos

    Madrid, SP.- En una entrevista reciente en el programa "Todo es mentira", dirigido por Cristo Mejide, el abogado Bernardo del Rosal, defensor de los controladores aéreos del sindicato SPICA, reveló importantes detalles sobre el...

    El Congreso respalda a Valido y frena la privatización de las torres de control en los aeropuertos canarios

    El Congreso de los Diputados ha dado su apoyo a Cristina Valido, diputado de Coalición Canaria, para detener la privatización de las torres de control en los aeropuertos de las islas. La propuesta, impulsada...

    La regeneración de la pista 14R-32L del Aeropuerto de Madrid: Un paso necesario hacia el futuro

    Madrid, SP.- El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el principal aeropuerto de España y uno de los más importantes de Europa, se encuentra inmerso en un ambicioso proyecto de renovación de su infraestructura. En concreto,...

    Faltan Controladores Aéreos en España y más que van a faltar

    Los controladores aéreos en España no se pueden jubilar porque el Ministerio de Transportes no solicita las plazas necesarias.  Por debajo de la tasa de reposición: del 2010 hasta mayo de 2024 se han jubilado...

    Últimos artículos

    1 COMENTARIO

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí


    Nombre del menú: Footer - ID del menú: 63
    Nombre del menú: Menu principal cabecera - ID del menú: 56