La demanda de más espacio aéreo está en aumento. Desde nuevos aviones que vuelan a altitudes superiores a FL500 y que son capaces de llevar a cabo misiones de una semana, hasta el rápido crecimiento de la industria espacial comercial, que está viendo la aparición de nuevos puertos espaciales en Europa para satisfacer la creciente demanda mundial de lanzamientos espaciales comerciales.
Esto, a su vez, está impulsando la transformación del sistema europeo de gestión del tráfico aéreo (ATM), que necesita adaptarse rápidamente para incluir a estos nuevos participantes de una manera segura y eficiente, así como desempeñar su papel en la seguridad de un papel de liderazgo tanto para sus industrias como para sus operadores. Por lo tanto, se requieren nuevas interfaces operativas de aviación-espacio para satisfacer las nuevas demandas de seguridad del tráfico aéreo y gestión de contingencias globales creadas por lanzamientos y reintrocesos desencadenados por el aumento de las operaciones espaciales comerciales.
La necesidad de un concepto de operaciones de espacio aéreo superior (HAO) integrado en las bases acordadas por los Estados miembros y la UE para el cielo único europeo fue reconocida desde el principio por la Comisión Europea, y en abril de 2019 se pidió a EUROCONTROL a tomar el liderazgo de ECHO, el concepto europeo para operaciones de espacio aéreo superior. El consorcio ECHO, que comprende la industria líder europea, organizaciones, institutos y centros de investigación, tuvo la tarea de garantizar la seguridad, al tiempo que era ambicioso e innovador en la entrega de un concepto de operaciones de espacio aéreo superior (ConOps) que sentaría las bases para el futuro trabajo de validación y haría de Europa una fuerza impulsora detrás del desarrollo global de HAO.
Además, este consorcio que fue financiado a través de la Empresa Común SESAR en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, ha entregado un borrador de ConOps Europeos completamente elaborado a la Empresa Común SESAR 3 para su finalización en los próximos meses.
Esto representa un importante paso adelante. Un ConOps acordado es un requisito previo para el despliegue de nuevas tecnologías y procedimientos en toda la red europea de ATM, con HAO particularmente exigente en términos de la intersección de los requisitos civiles y militares y las especificidades de la red europea de ATM, donde la soberanía del Estado sobre el espacio aéreo nacional es una piedra angular fundamental de su entorno operativo.
El ECHO ConOps aprovecha las características únicas del sistema europeo de cajeros automáticos, como el reparto de responsabilidades y funciones entre el Gerente de Red EUROCONTROL, los ANSP, los reguladores, la industria y los usuarios del espacio aéreo. El concepto de ECHO ofrece un plan para desarrollar los elementos cruciales necesarios para impulsar la validación futura, así como los desarrollos regulatorios necesarios en Europa para HAO.
A finales de este año, esta exitosa articulación europea de una visión operativa coherente e integral para HAO aportará un elemento poderoso a las discusiones de la OACI, como una de las iniciativas exitosas derivadas de las decisiones adoptadas durante la 41a Asamblea del año pasado para las nuevas operaciones de entrada al espacio aéreo.