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    Efemérides: 2 años desde que la Audiencia Provincial de Madrid absolvió a todos los controladores aéreos españoles

    Dos años han transcurrido desde que la Audiencia Penal de Madrid absolviera a los controladores aéreos acusados por el cierre del espacio aéreo en 2010. Sin embargo, todavía los responsables del cierre patronal no han asumido su responsabilidad.

    Hoy, hace exactamente dos años, la Audiencia Penal de Madrid emitió un fallo histórico que resonó en todo el ámbito de la aviación española: la absolución de todos los controladores aéreos encausados por el cierre patronal del espacio aéreo el 3 de diciembre de 2010. Este hito marcó el final de un largo proceso judicial que ha dejado una profunda impronta en el colectivo de controladores aéreos.

    La decisión del tribunal no solo revirtió las condenas iniciales por abandono del servicio público, sino que también arrojó luz sobre los eventos que llevaron al cierre del espacio aéreo. La sentencia desafió las narrativas previas que culpaban exclusivamente a los controladores, al demostrar que la regulación Rate 0, que desencadenó el cierre, fue una decisión tomada por los responsables de AENA.

    El fallo también destacó la importancia de distinguir entre empleados públicos y funcionarios públicos en el contexto de la aviación. La Audiencia Penal de Madrid determinó que los controladores no podían ser considerados funcionarios públicos en el sentido jurídico-administrativo, sino más bien como empleados públicos que desempeñan un papel esencial en el control del tráfico aéreo.

    Además, la sentencia puso en tela de juicio por qué AENA no activó su Plan de Contingencia para gestionar la situación del cierre del espacio aéreo. Este plan, diseñado para mantener el funcionamiento del servicio público en situaciones de crisis, no se implementó durante el cierre de 2010.

    Dos años han transcurrido desde que la Audiencia Penal de Madrid absolviera a los controladores aéreos acusados por el cierre del espacio aéreo en 2010. Sin embargo, la sombra de dudas sobre la gestión de AENA persiste, dejando en entredicho la transparencia y responsabilidad de la entidad.

    Más importante aún, ni políticos ni quienes dirigían por aquel entonces AENA han asumido ninguna responsabilidad ni han pedido disculpas por este cierre patronal del espacio aéreo español sin precedentes en Europa, donde los medios de comunicación, con alguna excepción, se pusieron a disposición del Gobierno sin contrastar la información. Medios de comunicación que, después de todas las insidias y cientos de portadas con falsedades en contra del colectivo de Controladores Aéreos, no han publicado ni tan siquiera esta sentencia absolutoria.

    Siempre hay excepciones, como la de la periodista Mamen Mendizábal, que en el programa de La Sexta ‘Anatomía de…’, sobre el cierre patronal del espacio aéreo decretado por el Gobierno de España, arrojó luz sobre lo realmente acontecido en diciembre de 2010.

    La Incansable Lucha de los 14 Controladores Aéreos por Demostrar su Inocencia

    En el prolongado y complejo proceso judicial que rodeó el cierre del espacio aéreo en 2010, un grupo de 14 controladores aéreos se destacó por su tenacidad y determinación para demostrar su inocencia. Enfrentándose a acusaciones graves y a un clima de incertidumbre, estos individuos se negaron a aceptar el veredicto inicial y continuaron luchando por la justicia y la verdad.

    A pesar de las adversidades y los desafíos legales, los 14 controladores mantuvieron su convicción en su inocencia y se unieron para enfrentar el proceso judicial con determinación y valentía. Su compromiso con la verdad y la búsqueda de justicia no solo los llevó a desafiar las acusaciones en su contra, sino que también los inspiró a seguir adelante a pesar de los obstáculos que enfrentaron en el camino.

    Durante años, estos 14 controladores se enfrentaron a un sistema judicial complejo, a sus propios compañeros que previamente habían llegado a un acuerdo con la fiscalía y a una batalla legal agotadora tanto física como mental. Sin embargo, nunca perdieron de vista su objetivo de demostrar su inocencia y limpiar sus nombres. Con el apoyo de sus familias, colegas y el Sindicato Profesional Independiente de Controladores Aéreos (SPICA), estos individuos perseveraron en su lucha por la justicia.

    Su dedicación y perseverancia finalmente dieron sus frutos cuando la Audiencia Penal de Madrid emitió su veredicto de absolución en 2022. Este resultado histórico no solo marcó el fin de una larga batalla legal, sino que también gracias a la perseverancia de estos 14 controladores (más otros 2 controladores que fueron absueltos en primera instancia) restauraron no solo su reputación y honor, si no la de todos los controladores aéreos que previamente habían llegado a un acuerdo con la fiscalía. Nunca tantos debieron tanto a tan pocos.

    La historia de estos 14 controladores aéreos sirve como un poderoso recordatorio del poder de la determinación y la perseverancia en la búsqueda de la verdad y la justicia. Su valentía y compromiso inspiraron a muchos y dejaron un legado duradero en la lucha por los derechos laborales.

    El Papel Fundamental de SPICA en la Absolución de los Controladores Aéreos

    En el escenario judicial que rodeó el cierre del espacio aéreo en 2010 y la subsiguiente absolución de los controladores aéreos en 2022, el Sindicato Profesional Independiente de Controladores Aéreos (SPICA) desempeñó un papel fundamental. Su participación activa en la defensa de los derechos y la reputación de los controladores fue un factor determinante en el resultado final del caso.

    Desde el principio, SPICA se posicionó como un defensor incansable de los controladores, proporcionando asesoramiento legal, apoyo emocional y coordinación estratégica durante todo el proceso judicial. Esta organización profesional se convirtió en la voz de los controladores, abogando por la justicia y la verdad en medio de un ambiente cargado de tensiones y acusaciones.

    Una de las contribuciones más significativas de SPICA fue su capacidad para reunir pruebas y testimonios que refutaban las acusaciones de abandono del servicio público por parte de los controladores. Mediante la recopilación y presentación de pruebas sólidas, SPICA ayudó a desmontar la narrativa inicial que culpaba exclusivamente a los controladores por el cierre del espacio aéreo.

    Además, SPICA desafió activamente la versión de los eventos presentada por AENA y otras partes interesadas, exigiendo transparencia y responsabilidad en la gestión de la crisis del espacio aéreo. Esta postura firme y comprometida fue fundamental para poner de relieve las deficiencias en la toma de decisiones y la gestión de crisis dentro de AENA, lo que contribuyó directamente al veredicto final de absolución para los controladores.

    En última instancia, el papel de SPICA en el éxito de la absolución de los controladores aéreos destaca la importancia de contar con organizaciones profesionales sólidas y comprometidas en la defensa de los derechos laborales y la justicia. Su dedicación y determinación no solo aseguraron un resultado justo para los controladores, sino que también sentaron un precedente importante para la protección del colectivo de controladores aéreos.

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    3 COMENTARIOS

    1. Zapatero u su gobierno quedarán retratados como lo que fueron en el cierre patronal ilegal del espacio aéreo:delincuentes laborales sin paliativos.

    2. El gobierno de Zapatero quedó definido en lka sentencia de A.Provincial como delincuentes laborales autores de un cierre patronal ilegal del espacio aéreo

    3. El gobierno de Zapatero quedó reflejado en la sentencia de A.Provincial como un delincuente laboral por el cierre ilegal del espacio aéreo.No sabemos si los empresarios perjudicados reclamaron daños.

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