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    Eficiencia en el Espacio Aéreo Europeo: Las Aeronaves Pueden Ahora Volar Miles de Rutas Directas Adicionales en el Área Central de Europa

    El espacio aéreo de ruta libre transfronterizo representa una revolución en la gestión del tráfico aéreo y reduce el impacto de la aviación en el medio ambiente

    Desde el 30 de noviembre de 2023, los operadores de aeronaves disfrutan de los beneficios de las operaciones de espacio aéreo de ruta libre transfronteriza H24 en el espacio aéreo superior de Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Alemania.

    La implementación de este espacio aéreo de ruta libre transfronteriza por parte del Centro de Control del Área Superior de Maastricht (MUAC) de EUROCONTROL y del Centro de Control del Área Superior de Karlsruhe (KUAC) de DFS Deutsche Flugsicherung —dos de los principales proveedores de servicios de navegación aérea en Europa— ha desbloqueado miles de nuevas opciones de ruta, independientemente de los límites del espacio aéreo existentes. Esto ha traído consigo rutas optimizadas significativamente, ahorro de combustible y una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero.

    La Innovación en la Gestión del Tráfico Aéreo

    Espacio Aéreo de Ruta Libre Transfronterizo

    El espacio aéreo de ruta libre transfronterizo representa una revolución en la gestión del tráfico aéreo, permitiendo a los usuarios del espacio aéreo planificar sus rutas más cercanas a sus perfiles de vuelo deseados en comparación con las rutas publicadas por los servicios de tráfico aéreo (ATS) y las rutas directas. Este cambio resulta en una mayor eficiencia en costos y reduce el impacto de la aviación en el medio ambiente al disminuir la quema de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero.

    Impacto Ambiental y Eficiencia Operacional

    Las nuevas opciones de ruta directa aumentarán la eficiencia del vuelo para la mayoría de los vuelos que sobrevuelan Alemania y los países del Benelux. Los usuarios del espacio aéreo podrán explorar opciones adicionales de planificación de vuelo, incluyendo largas rutas directas transfronterizas que conectan, por ejemplo, el Reino Unido con Polonia en un solo tramo sin tener que planificar puntos intermedios dentro del espacio aéreo MUAC/KUAC.

    Seguridad y Capacidad en la Gestión del Espacio Aéreo

    Simultáneamente, se mantiene o mejora los más altos niveles de seguridad y capacidad. «Las interconexiones transfronterizas del espacio aéreo de ruta libre sobre Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Alemania son otro paso importante en una serie de actividades para un espacio aéreo de ruta libre integral en el corazón de Europa y para un tráfico aéreo más respetuoso con el medio ambiente», dice Dirk Mahns, Director General Operativo de DFS.

    El espacio aéreo H24 de ruta libre ha estado operativo en el espacio aéreo MUAC desde 2019 y se ha implementado gradualmente en todo el espacio aéreo KUAC entre 2018 y 2021. Las operaciones de espacio aéreo de ruta libre transfronteriza hacia/desde las regiones de información de vuelo (FIR) de Copenhague, Suecia, Suiza y Viena ya se han implementado entre 2019 y 2022.

    Con este desarrollo, las operaciones de espacio aéreo H24 de ruta libre transfronteriza son ahora posibles dentro y entre los países del Benelux, Alemania, Dinamarca, Suecia y Suiza, y durante la noche, también con Austria. Este avance no solo representa un logro técnico significativo sino también un compromiso firme con la sostenibilidad ambiental y la eficiencia operacional en uno de los cielos más transitados del mundo.

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