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    El Centro de Comando de la FAA administra el tráfico aéreo y la meteo extrema para miles de vuelos diarios

    La instalación, única en su tipo, administrada por la FAA

    Washington, USA.- Mientras llegas al aeropuerto, hay un equipo que nunca verás asegurándose de que llegues a tu destino de manera segura. Se llama Centro de Comando del Sistema de Control de Tráfico Aéreo. Air Traffic Control System Command Center (ATCSCC). La instalación, única en su tipo, administrada por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y la misión aquí, está dirigiendo el tráfico de hasta 50.000 vuelos diarios.

    «Si se cerrara la I-95, ¿a dónde te enviaría? Te enviaría a la Interestatal 81, básicamente estamos administrando el espacio vial en el cielo», dijo Jason Rooks, gerente de tráfico aéreo del Centro de Comando del Sistema de Control de Tráfico Aéreo. La Oficina de Noticias de Washington visitó a Rooks y su equipo mientras los remanentes de la tormenta tropical Debby traían fuertes lluvias, inundaciones e incluso alertas de tornado a lo largo de la costa este. «Lo que estamos tratando de hacer malabarismos es la capacidad y la demanda en los aeropuertos que tienen una huella pequeña, como LaGuardia. Así que el tráfico comenzó a salir de donde saliste, llamémoslo Denver: hace un par de horas, están llegando ahora tratando de aterrizar con fuertes vientos cruzados, y es difícil sacar las salidas», dijo Rooks.

    Los controladores de tráfico aéreo también están monitoreando los cielos y son torres en otros centros para determinar si los vuelos deben retrasarse, desviarse o cancelarse por completo. Otro equipo está rastreando lo que sucede a 40,000 pies en el aire. «No es solo una tormenta eléctrica típica lo que estamos viendo, porque creemos que las tormentas eléctricas de tráfico aéreo tienen perfiles verticales y alcanzan ciertas alturas en la atmósfera», dijo Wes Adkins, meteorólogo de National Aviation. Wes Adkins es meteorólogo de la FAA. Dice que las tormentas son las que más problemas pueden causar a tus planes de viaje. Eso es porque incluso si el tiempo es claro donde usted está y donde usted va podría haber tormentas en el medio.

    «El tráfico aéreo tiende a seguir altitudes como 35.000 pies, 40.000 pies, ese tipo de cosas. Si las nubes de tormenta llegan a ese punto, se convierte en un problema para el tráfico aéreo. Tienen que desviarse alrededor de esos cúmulos de tormentas», dijo Adkins. «Del mismo modo, si las tormentas son mucho menos profundas… si están sobre Nueva Jersey y los aviones descienden a esas altitudes para llegar a Newark, a LaGuardia o al aeropuerto JFK, el problema persiste».

    El clima extremo no es el único acontecimiento en el radar. Este año, los candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia también surcan los cielos. A veces, estos candidatos vuelan a varias ciudades en el mismo día y eso podría afectar a otros vuelos cercanos. «Tenemos planes para saber dónde se producen los desplazamientos, cuándo se producen, cómo se coordinan y cómo ralentizar o detener el tráfico», explica Rooks. A pesar de las posibles turbulencias de todo tipo, el objetivo del centro de mando es sencillo: limitar los retrasos en la medida de lo posible y mantener la seguridad. «No queremos afectarles, porque nosotros también volamos», dijo Rooks. «Así que, ¿qué podemos hacer para ayudarte a llegar sin dañar el horario o tu tiempo?». Los meteorólogos de la FAA afirman que la temporada meteorológica más activa es la comprendida entre las vacaciones de primavera y el Día del Trabajo, que coincide con las horas punta de los viajes.

    Fuente: MSN

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