More

    El clima de este año ha afectado al tráfico aéreo

    El más del millón de vuelos registrados en julio en Europa se han podido ver afectados por las condiciones extremas de algunos países

    Durante julio de 2023, el tráfico experimentó un incremento promedio del 7% en relación a julio de 2022. Además, la cifra total de vuelos en el transcurso de este mes superó el millón, marcando la primera vez que se logra este hito desde septiembre de 2019. En realidad, en aproximadamente la mitad de los países miembros de EUROCONTROL, los niveles de tráfico se encuentran iguales o por encima de los registros de julio de 2019, especialmente en la región del sudeste de Europa.

    Europa experimentó un clima extremo en julio y el retraso ATFM relacionado con el clima durante este mes fue más de dos veces y media la cifra de 2022. El principal impacto ha procedido del tiempo convectivo (tormentas eléctricas, etc.), sobre todo en Alemania, Hungría y Serbia. En los aeropuertos, los mayores retrasos se han producido en Fráncfort, Gatwick y Múnich.

    En conjunto, sin el elemento meteorológico, los retrasos ATFM por vuelo se redujeron en casi una cuarta parte, hasta 2,5 minutos por vuelo (a pesar de que el tráfico creció un 7%). Cuando se incluye el impacto de la meteorología adversa, aumentan marginalmente de 3,9 a 4,1 minutos por vuelo.

    Los retrasos ATFM representan sólo una pequeña parte de los retrasos totales experimentados por el pasajero. En cuanto a la puntualidad general (que también refleja los retrasos reaccionarios (en cadena), los retrasos de programación de las aerolíneas y los retrasos en tierra), fue ligeramente mejor que en julio de 2022, a pesar de un mayor tráfico y del impacto de la meteorología adversa, aunque todavía por debajo del nivel de 2019.

    Las mejoras en el rendimiento de la Red en julio muestran que la estrecha cooperación entre todos los socios operativos está dando buenos resultados. De cara a agosto, EUROCONTROL seguirá haciendo todo lo posible, en plena colaboración con las partes interesadas operativas, para minimizar los retrasos y mejorar la puntualidad general.

    Antecedentes

    EUROCONTROL ha estado trabajando estrechamente desde septiembre de 2022 con las aerolíneas, los ANSP, los militares y los aeropuertos, ya que estaba claro que el verano de 2023 sería muy complejo de gestionar debido a una combinación de factores. Entre ellos, un aumento significativo del número de vuelos, hasta un 20 % menos de espacio aéreo disponible como consecuencia de la guerra en Ucrania, una mayor volatilidad estructural y posibles perturbaciones, como las meteorológicas.

    EUROCONTROL, junto con las compañías aéreas, los proveedores de servicios de navegación aérea, los militares y los aeropuertos, identificó una serie de medidas para hacer frente a estos retos. Entre ellas figuran las siguientes:

    • Dar prioridad a la primera rotación
    • Cumplimiento del plan de vuelo
    • Calendarios realistas, incluidos los tiempos de respuesta
    • Cumplimiento de las capacidades acordadas

    EUROCONTROL también trabaja con las organizaciones meteorológicas y las partes interesadas para minimizar los retrasos relacionados con el tiempo, utilizando un enfoque transfronterizo de colaboración en la toma de decisiones para reducir el impacto global del mal tiempo en la red, incluyendo teleconferencias específicas centradas en respuestas prácticas a los fenómenos meteorológicos previstos.

    El Plan de Operaciones de la Red de EUROCONTROL, que es una evaluación estacional semanal continua de la situación de la red y de cómo se está abordando, identifica algunas zonas en las que la capacidad disponible está actualmente por debajo de la demanda prevista. Esto se hace para permitir a las partes interesadas operativas en esas áreas hacer los ajustes necesarios para tratar de abordar cualquier déficit. No es un indicador de retrasos específicos en esas zonas.

    Artículos relacionados

    Senador de El Hierro contra el AFIS

    El Hierro, SP.- El Senador por El Hierro Javier Armas (AHI) realiza una pregunta parlamentaria sobre un suceso acaecido el 18 de febrero en El Hierro con un helicóptero en emergencia y el servicio...

    Cómo puede y no puede utilizarse la IA para ayudar a los controladores aéreos

    USA.- La inteligencia artificial (IA) está impregnando cada vez más aspectos de la vida cotidiana, pero hay un ámbito en el que la gente puede detenerse ante la idea de la automatización: utilizarla para...

    NATCA aplaude al Senado USA por la Ley para contratar controladores

    Washington, USA.- La Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (NATCA) aplaude al Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de los Estados Unidos por su trabajo para aprobar la Ley de Reautorización...

    Reducir la carga de trabajo ATC, clave para las operaciones de taxi aéreo cerca de los aeropuertos

    Dallas, USA.- Gestionar y reducir la carga de trabajo del control del tráfico aéreo (ATC) será clave para las operaciones de taxi aéreo comercial dentro y alrededor de los aeropuertos, según la NASA. Como preparación...

    Declaración de Sevilla: Se envía un recordatorio a EASA

    Sevilla, SP.- Una vez transcurrido el plazo de 30 días sin respuesta por parte de EASA, tras el envío del documento de la Declaración de Sevilla, solicitando una actuación como fase previa a una...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí