¿Por qué no vuelve AENA a encargar estas labores del SDP a trabajadores ATC de ENAIRE y/o al personal de AENA y ENAIRE del I Convenio de Grupo estando todo en el sector público? ¿Será posible que ENAIRE Global Services de este servicio con personal de ENAIRE y/o AENA que hayan pasado un proceso de selección con igualdad, mérito y capacidad?
Estas dos preguntas, dirigidas al Gobierno de España por el Senador Aniceto Javier Armas y su grupo parlamentario, surgen en respuesta al conflicto laboral por parte de los trabajadores del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) en el aeropuerto de Madrid-Barajas, así como a las denuncias realizadas por SPICA ante la Cámara Alta.
Se cuestiona por qué AENA no vuelve a encargar estas labores del SDP a trabajadores ATC de ENAIRE y/o al personal de AENA y ENAIRE del I Convenio de Grupo, estando todo en el sector público. Asimismo, se plantea la posibilidad de que ENAIRE Global Services gestione este servicio con personal de ENAIRE y/o AENA que haya pasado un proceso de selección basado en igualdad, mérito y capacidad.
Los Desafíos del SDP: Privatización y Condiciones Laborales Deterioradas
El SDP, encargado de coordinar los movimientos de las aeronaves en la plataforma del aeropuerto, ha sido objeto de privatización por parte de Aena, la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles. Esta decisión, basada en criterios de coste, ha generado una serie de problemas para los operadores de plataforma, incluyendo una formación deficiente, escasez de medios técnicos, sobrecarga de trabajo y salarios precarios. Esta política, centrada en la reducción de costes laborales, ha creado una situación insostenible que pone en peligro la calidad del servicio y la seguridad aérea.
Incidentes y Riesgos para la Seguridad Aérea en Madrid-Barajas
Los problemas derivados de la privatización del SDP ya han tenido consecuencias graves en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Se han registrado numerosos incidentes, como la colisión entre aeronaves, que evidencian la falta de coordinación y recursos adecuados en el servicio de plataforma. Estos incidentes no solo representan un riesgo para la seguridad de los pasajeros y tripulantes, sino que también socavan la confianza en el sistema de transporte aéreo español.
Demandas de Reforma y Soluciones Alternativas
Ante esta situación crítica, se hace un llamado urgente a Aena para que reconsidere su decisión de privatizar el SDP y lo reintegre en el sistema de navegación aérea bajo la supervisión de ENAIRE. Esto garantizaría una formación adecuada, medios técnicos suficientes y salarios justos para los operadores de plataforma, así como una mayor coordinación y seguridad en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Además, se insta al Ministerio de Transportes a intervenir y defender los intereses de los trabajadores y usuarios del transporte aéreo en España.
El conflicto en torno al SDP en el aeropuerto de Madrid-Barajas es un reflejo de problemas más amplios en el sistema de transporte aéreo español. La privatización y la búsqueda de reducción de costes laborales han creado una situación insostenible que pone en peligro la seguridad y la eficacia del servicio. Es fundamental que se tomen medidas inmediatas para garantizar un transporte aéreo seguro y eficiente para todos los ciudadanos y usuarios en España.