Londres, GB .- En un ataque feroz contra los proveedores de control de tráfico aéreo (ATC) en Europa, el jefe de easyJet ha dicho que el sistema europeo para controlar los cielos «ya no es adecuado para su propósito». Johan Lundgren, director ejecutivo de la aerolínea de bajo costo más grande de Gran Bretaña, hizo comentarios después de un fin de semana en el que cientos de vuelos hacia, desde y dentro del Reino Unido quedaron en tierra. Muchas de estas cancelaciones fueron el resultado de la interrupción el pasado viernes en CrowdStrike, pero incluso el domingo easyJet dejó en tierra más de 100 vuelos, muchos de ellos con pasajeros esperando en la puerta de embarque.
El Sr. Lundgren dijo: «Las últimas semanas han sido una clara demostración de que el ATC europeo ya no es adecuado para su propósito.
«Estamos viendo retrasos sin precedentes, con restricciones de franjas horarias aplicadas a más del 50 por ciento de nuestros vuelos ayer y hoy en la ‘primera ola’ debido a una combinación de limitaciones de personal y capacidad y condiciones meteorológicas adversas. «Esto no puede seguir así. Es necesario poner en marcha una reforma urgente, junto con una mayor resiliencia y dotación de personal, para que los pasajeros no tengan que sufrir las consecuencias de los largos retrasos o el riesgo de que se cancele su vuelo».
EasyJet ha dejado claro que sus comentarios no van dirigidos a Nats, el principal servicio de control del tráfico aéreo del Reino Unido, sino al coordinador paneuropeo Eurocontrol y a los distintos proveedores de servicios de navegación aérea de Europa continental.
Sus comentarios se hicieron eco de los de Eddie Wilson, director ejecutivo de Ryanair DAC, quien la semana pasada declaró a The Independent: Es muy, muy difícil en este momento el servicio ATC».«En los últimos 10 días ha sucedido algo en cuanto a su organización o a su personal. Al igual que otras aerolíneas, el 30% de los retrasos se deben al control del tráfico aéreo». «En las dos últimas semanas se ha producido un colapso en el control del tráfico aéreo europeo».
Un portavoz de Eurocontrol declaró: «El sábado 20 de julio y el domingo 21 de julio fueron de los días de mayor tráfico aéreo de 2024 en Europa, con 32.513 vuelos el sábado y 33.417 el domingo. «El apagón informático mundial del 19 de julio afectó a las compañías aéreas y a los aeropuertos, ejerciendo una presión adicional sobre una red aérea ya saturada. «Combinado con el tiempo convectivo -tormentas, etc.- en gran parte de Europa central, se produjeron retrasos y trastornos significativos para los pasajeros de todo el continente».
Según Eurocontrol, el retraso medio por vuelo en la gestión de los flujos de control del tráfico aéreo fue de 12,6 minutos, de los cuales 5,6 «se debieron a las normas de protección contra las condiciones meteorológicas adversas». Una novena parte del total de retrasos se debió a la ausencia de personal. El lunes por la mañana, la mitad de la «primera oleada» de salidas de easyJet se retrasó por una restricción de franjas horarias. El efecto dominó provocó retrasos y posibles cancelaciones a lo largo del día.