La Ley de Protección del Espacio Aéreo que el gobierno de México ha publicado recientemente, tiene como objetivo «establecer y regular las medidas, acciones y procedimientos para preservar la seguridad y la soberanía e independencia nacionales del espacio aéreo mexicano».
Asimismo, el Ejecutivo Federal garantizará la soberanía de la nación sobre el espacio aéreo mexicano por medio de la vigilancia y protección coordinada que sobre éste realizan las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. De esta manera, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) coordinará la participación de las autoridades para que coadyuven en la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, en el ámbito que compete a la seguridad nacional.
Además, contará con el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, que actuará conforme a sus atribuciones al observar alguna de las maniobras de vuelo que se señalan, como es: no activar su código transponder o apagarlo durante el vuelo, cambiar de ruta sin motivo aparente, no establecer comunicación con los servicios de control de tránsito aéreo previstos por la autoridad aeronáutica o con el Centro.
Dividida en seis capítulos, la ley destaca en disposiciones de carácter general donde el ejecutivo federal supervisa y coordina a través de las distintas dependencias y entidades de la administración pública federal, garantizando de esta manera, la soberanía del Estado sobre el espacio aéreo mexicano.
Asimismo, se harán dos clasificaciones en relación a los vuelos: vuelo no autorizado, cuando la aeronave no cuente con un plan de vuelo autorizado por las autoridades aeronáuticas y no haya sido aprobado por el servicio de navegación del espacio aéreo mexicano, y vuelo clandestino, cuando no se disponga de un plan de vuelo autorizado antes de la salida o no tenga un plan de vuelo aprobado durante el vuelo, así como que no sea posible conocer la nacionalidad de la aeronave y la forma en que ésta está matriculada.
Se constituye así, el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, el cual tiene por objeto la coordinación entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que lo integran, para inhibir y contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional. Ese Sistema lo integrarán: Secretaría de la Defensa Nacional, quien coordinará el Sistema-la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana y la Comandancia del Centro Nacional para la Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo-; Secretaría de Marina -Dirección del Centro de Mando y Control de la Armada de México.