asd
More

    El legado del ‘Candy Bomber’ del puente aéreo de Berlín, sigue vivo en la nueva torre de control de tráfico aéreo que lleva su nombre

    Halvorsen falleció en 2022, pero una de las formas en que su legado perdurará será como homónimo de la nueva Torre Coronel Gail S. Halvorsen

    Wiesbaden, GER.– Cuando millones de alemanes que vivían en Berlín Occidental quedaron aislados del resto del mundo por un bloqueo de la Unión Soviética en 1948, se puso en marcha el puente aéreo de Berlín, el mayor puente aéreo humanitario de la historia.

    Uno de los héroes del puente aéreo de Berlín que se ha destacado a lo largo de los años fue la piloto de puente aéreo de la Fuerza Aérea de los EE. UU., el coronel Gail S. Halvorsen. Además de entregar suministros vitales como alimentos, combustible y medicinas, Halvorsen comenzó a arrojar dulces para levantar el ánimo de los niños y otras personas que sufrían en Berlín Occidental durante el bloqueo. Inició una tendencia que resultó en la entrega de 23 toneladas de chocolate y otros dulces durante el puente aéreo y ha pasado a la historia como el «Bombardero de dulces» o Candy Bomber.

    Halvorsen falleció en 2022, pero una de las formas en que su legado perdurará será como homónimo de la nueva Torre Coronel Gail S. Halvorsen dedicada durante las celebraciones del 75 aniversario del puente aéreo de Berlín de la Guarnición del Ejército de EE. UU.

    Miembros de la familia del difunto Halvorsen, líderes del Ejército, socios del proyecto y otras personas con vínculos directos con el puente aéreo de Berlín se reunieron para una ceremonia de dedicación que honró su legado y dedicó formalmente la torre de control de tráfico aéreo recientemente terminada en la parte de Clay Kaserne de la Guarnición del Ejército de los EE. UU. Wiesbaden en su nombre.

    «Las acciones de Halvorson durante el puente aéreo de Berlín se convirtieron en un símbolo de humanidad y esperanza para millones de personas en todo el mundo», dijo el controlador de tráfico aéreo Dirk Schulz. «El puente aéreo no solo brindó esperanza, sino que también simbolizó un cambio positivo en el mundo y sentó las bases de una amistad entre dos naciones que siguen siendo aliados cercanos hasta el día de hoy».

    La hija de Halvorsen, Denise Williams, habló en la ceremonia sobre lo conmovedor que fue que la torre de control de tráfico aéreo llevara el nombre de su padre, destacando cuánto respeto y gratitud tenía por los controladores de tráfico aéreo de sus días de vuelo.

    «Escribió en sus memorias sobre los días del puente aéreo de Berlín. Dijo: «Qué sensación en una noche de tormenta, cuando estás agotado, tener un equipo como ese que te tranquiliza y te guía hasta el final de la pista. Oramos por esos muchachos», dijo Williams. «Mi padre siempre tuvo un profundo respeto por esos héroes a menudo olvidados en el ATC (Control de Tráfico Aéreo) por su vigilancia y asistencia para ayudarlo a completar la misión. Le escuché hablar muchas veces de su respeto y gratitud por estos grandes profesionales».

    El aeródromo de Clay Kaserne desempeñó un papel clave en el puente aéreo de Berlín, como uno de los principales puntos de parada para que los aviones cargaran suministros y partieran hacia Berlín. La torre de control de tráfico aéreo que se está reemplazando se construyó por primera vez poco después del final del puente aéreo de Berlín, lo que significa que se acerca a los 75 años.

    La nueva torre de control de tráfico aéreo proporcionará nuevas y modernas instalaciones para apoyar la gestión del tráfico aéreo en apoyo del Ejército de los EE. UU. en Europa y África en los próximos años.

    Gail S. Halvorsen fallecía en el año 2022, pero su recuerdo perdurará en la Torre de Control denominada Torre Halvorsen

    La construcción de la nueva Torre Halvorsen fue gestionada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU., Distrito de Europa, en estrecha colaboración con la guarnición, el Ejército de los EE. UU. Europa y África, el 1er Batallón del 214º Regimiento de Aviación y los socios de la administración de construcción alemana Bauamt.

    El comandante del distrito de Europa, el coronel Dan Kent, se basó en los comentarios de Schulz, señalando cómo los ingenieros del Ejército supervisaron la rápida entrega de infraestructura aérea en Berlín para acomodar los miles de vuelos que entregan ayuda allí y continúan entregando proyectos hoy en Alemania.

    «Los ingenieros del Ejército supervisaron la rápida entrega de la infraestructura aérea que ayudó a que el puente aéreo de Berlín fuera un éxito histórico, pero fue el valor y la determinación del pueblo alemán en Berlín lo que lo convirtió en un éxito. En total, las tripulaciones alemanas dedicaron casi 10 millones de horas de trabajo a entregar esa infraestructura aérea. Una determinación realmente asombrosa», dijo Kent. «Con este proyecto y con innumerables en toda Alemania, estamos orgullosos de continuar esa tradición de asociación y amistad con nuestros indispensables socios alemanes de Bauamt para ofrecer instalaciones que contribuyan a la seguridad regional y a las capacidades operativas».

    El Comandante de la Guarnición del Ejército de los EE. UU. en Wiesbaden, Coronel David Mayfield, comentó cómo la torre no solo rindió homenaje a Halvorsen y a todos los involucrados en el puente aéreo de Berlín, sino que también fue un símbolo de los continuos compromisos y relaciones que se remontan al puente aéreo.

    «Esta torre es una adición significativa a nuestra instalación, ya que honramos la valentía y el compromiso resuelto de todos los involucrados, y su sacrificio, durante el puente aéreo de Berlín hace 75 años», dijo Mayfield. Este firme compromiso con nuestros aliados, nuestros socios y nuestros amigos continúa resonando a través de las fuerzas estadounidenses en toda Europa».

    Artículos relacionados

    La española Indra suministrará su tecnología a más de 250 torres de control en EE.UU.

    Indra ha firmado este pasado lunes un acuerdo marco para dotar a los aeropuertos de Estados Unidos de su tecnología para la vigilancia y monitorización de aeronaves en superficie, que permite también reducir el riesgo de...

    ENAIRE sale al paso de las informaciones del bloqueo de pagos de las tasas por parte de Eurocontrol

    Madrid, SP.- ENAIRE se ha apresurado a responder por vía interna mediante ENAIREinforma, a las publicaciones que indicaban que Eurocontrol habría bloqueado los pagos a ENAIRE por las tasas de navegación aérea, indicando que...

    Campaña masiva de globos de Corea del Norte, provoca interferencias en el GPS y eleva riesgos de seguridad para aerolíneas en Corea del...

    Seúl, SC.- La campaña de globos basura de Corea del Norte, los lanzamientos de misiles y la aparición de "spoofing" GPS han aumentado los riesgos en el espacio aéreo surcoreano, dicen los expertos de...

    Soy controlador de tráfico aéreo en GB: ¿por qué tu próximo vuelo podría ser cancelado?

    Londres, GB.- Volar es un negocio estresante en el mejor de los momentos: qué tan temprano necesitas levantarte para llegar al aeropuerto, el check-in o la seguridad será una pesadilla. Pero una preocupación de...

    Spire y Thales construirán una constelación de gestión del tráfico aéreo

    Spire Global está trabajando con Thales y el Proveedor Europeo de Servicios por Satélite (ESSP) para construir una constelación de satélites especializada para la gestión del tráfico aéreo. Las empresas anunciaron un memorando de cooperación el 13 de junio. Spire...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí