Menorca, SP.- La construcción de la futura de Torre de Control Virtual del aeropuerto de Menorca basada en la inteligencia artificial es uno de los temas que se debatirán en el pleno del hoy martes 9 de abril, en el Parlament. La decisión de Aena, que rechaza el PP, es eliminar la actual torre de control y sustituirla por un moderno proyecto de Torre Remota. Se trata de un sistema de visión artificial autónoma que utiliza un sofisticado equipo de cámaras e inteligencia artificial con el que monitorizar la entrada y salida de aviones de forma virtual, informa OK Diario y Agencias de Noticias. Hoy se vota en el Parlamento balear una PNL sobre esta cuestión.
A través de una Proposición No de Ley (PNL), el PP ha recordado que la torre de control del aeropuerto de Menorca es la más antigua de España que sigue en funcionamiento y, en este sentido, en 2017, el Consejo de Ministros presupuestó la construcción de una Torre de Control en el mismo aeropuerto por valor de 4,61 millones de euros.
Asimismo, los populares han rememorado como, después de cumplirse el plazo final indicado por el informe de Aena y Enaire, se anunciaron sucesivos proyectos para reemplazar la actual torre de control por un moderno proyecto de Torre Remota, un proyecto pionero que se iba a compartir con el aeropuerto de Vigo.
Un estudio realizado en 2014 por la empresa Investigación y Control S.A (Incosa) a petición de AENA, determinó que la vida útil de la torre de control del Aeropuerto de Menorca finalizó en 2019 con una prórroga hasta 2024. En 2010 se anunció en el Plan Rector de Aeropuertos la construcción de una nueva torre de control pero la obra nunca fue ejecutada. Así las cosas, la torre de control más vieja de España, inaugurada en 1968, continúa funcionando.
Tras todo ello, las diferentes administraciones han formulado preguntas y mociones para obtener información sobre la futura Torre de Control Virtual que se plantea implementar en la Isla. Sin embargo, han lamentado desde el PP, la respuesta por parte del Gobierno de España siempre es que el proceso de transición a la nueva dependencia de control se encuentra en marcha bajo la supervisión de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y que la Torre Remota sustituirá al actual una vez se apruebe y certifique.
Los populares no están de acuerdo con la construcción de una futura Torre de Control Virtual por la «complejidad, dificultad y recelo que genera» y, por este motivo, han solicitado al resto de grupos con presencia en el Parlament que apoyen su PNL para instar al Gobierno a paralizar la puesta en marcha de la misma; así como a la construcción de un edificio de control tradicional, actualizando la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2017.
Habrá que ver en próximos días cuál es la postura de las organizaciones profesionales de técnicos ATSEP y controladores aéreos al respecto, que imaginamos será una opinión que habrá sido tomada en cuenta para la votación de hoy por los grupos políticos. Ya hemos analizado en varias ocasiones en este foro la controversia que suscita.