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    El problema de la tardía jubilación de los controladores aéreos

    Desde POLITICO saben que la falta de controladores obliga a que los que actualmente están trabajando deban aguantar más en sus puestos

    La edad de jubilación de los controladores aéreos es un tema que, al menos desde SPICA, siempre hemos tenido presente. Como ya hemos comentado, nuestro objetivo es reducir la alta cifra de jubilación en el sector, sobre todo en nuestro país. Desde el medio POLITICO han apuntado uno de los problemas candentes hoy día al respecto: los controladores necesitan jubilarse – y de hecho, les toca jubilarse – pero hay un problema con su sustitución. No hay personal suficiente para suplir la demanda, ¿pero por qué?

    Lo que defienden desde este diario es que «las lagunas en la formación, los horarios inflexibles y las carreras alternativas más lucrativas hacen que el sector lo esté teniendo difícil para atraer a nuevos profesionales a las torres de control para aliviar el envejecimiento de la mano de obra», una muy buena manera de poner en palabras lo que desde el sindicato podemos, en cierta medida, pensar. A continuación reproducimos el artículo de POLITICO que, sin duda, merece que le echen un vistazo:

    Controladores en Europa

    «»En Europa faltan entre 700 y 1.000 controladores aéreos, según a quién se pregunte», afirma Frederic Deleau, Vicepresidente Ejecutivo de la Federación Internacional de Asociaciones de Controladores Aéreos.

    La iniciativa de la Unión Europea del Año de las Capacidades señala sectores avanzados como el aeroespacial y el de defensa como objetivos de mejora de las cualificaciones. Sin embargo, Deleau sostiene que en un sector como el del control aéreo no sólo se necesitan nuevas cualificaciones, sino también formación básica.

    A diferencia de algunos eslabones de la cadena de la aviación que también han sufrido escasez en los últimos años -como los mozos de equipaje o el personal de tierra de los aeropuertos-, los controladores aéreos necesitan de dos a tres años de formación especializada, lo que suele suponer un gasto enorme para los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP).

    En un programa típico, como el que imparte la organización de control del tráfico aéreo Eurocontrol, los estudiantes asisten a clases teóricas en una universidad de aviación antes de pasar a los simuladores y recibir más formación en un centro de control. Los aspirantes deben cumplir unos criterios muy estrictos, que incluyen unos niveles mínimos de aptitud física, audición y visión, así como conocimientos de inglés y matemáticas. También hay un límite de edad: para seguir la formación de Eurocontrol, hay que tener menos de 27 años al empezar el programa.

    En el pasado, la formación de los ANSP se ha estancado en caso de crisis a gran escala como la de COVID-19 o la crisis financiera de 2008. «Se crean lagunas continuamente», dijo Deleau. Esto agrava un «enorme problema demográfico», explicó, ya que una «gran parte» de los controladores aéreos europeos se jubilarán en breve. Esta escasez crea un círculo vicioso, ya que los controladores que quedan cubren las carencias con más turnos, y el aumento de la carga de trabajo a su vez hace que el trabajo sea menos atractivo y más difícil atraer talentos.

    Principales problemas para atraer nuevos controladores

    «No podemos presionar a la gente continuamente, y recurrir a las horas extraordinarias también tiene sus límites porque estamos en un entorno en el que la seguridad es crítica«, dijo Deleau. «No podemos pedir continuamente a la gente que venga a trabajar 12 horas o que trabaje seis de cada siete días de forma continuada sin arriesgarnos a que en un momento dado se les pase algo por alto o se produzca un incidente».

    Los horarios de trabajo ya son antisociales, explicó Deleau. «Cuando voy a un turno de mañana, me levanto a las cuatro de la mañana. Cuando vuelvo de un turno de tarde, vuelvo a casa a medianoche». A corto plazo, el problema no hará sino empeorar: el tráfico estival de este año se acercará a los niveles prepandémicos, mientras que grandes franjas del cielo del continente están vedadas por la guerra de Ucrania.

    También hay un problema de fuga de cerebros. «Estamos perdiendo muchos controladores que se marchan a Oriente Medio», afirma Marina Efthymiou, profesora de gestión de la aviación en la Dublin City University. «Europa es un mercado relativamente maduro: todo el crecimiento se dirige a Oriente Medio y Asia. Y en Oriente Próximo, los aeropuertos y los gobiernos se anuncian agresivamente en busca de controladores cualificados», que son atraídos a Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos gracias a tentadores paquetes de reubicación.el problema

    La centralización de las actividades y el paso al uso de las torres teledirigidas ya se está haciendo realidad en el Reino Unido. En 2021, un operador que trabajaba en 11 aeropuertos de algunas islas escocesas redujo los servicios de control aéreo en seis de ellos, optando por el control remoto. Sin embargo, el control remoto es impopular entre los sindicatos, temerosos de que se sustituyan o supriman puestos de trabajo cualificados, y conlleva otros riesgos. «Dado lo incipiente de la tecnología, nos resulta difícil garantizar a estas comunidades que el servicio pueda prestarse en caso de mal tiempo, daños en las infraestructuras o ciberataque», escribió entonces a las autoridades escocesas la Secretaria General de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte, Livia Spera.

    La UE también financia la investigación en este campo: ya está en marcha un prototipo de plataforma que controlará 15 aeropuertos desde Lituania y Polonia.

    Abrir los perfiles

    Efthymiou considera que la diversificación del sector es clave para resolver el problema: «Cuando piensas en el controlador, es hombre, blanco y probablemente sus padres o su familia [extensa] fueron controladores; eso acorta el grupo de contratación». Participa en un programa de la autoridad aeronáutica irlandesa que envía ponentes de orígenes más diversos a las escuelas para intentar cambiar la percepción de que la carrera es puramente «técnica y masculina». El programa también invita a los estudiantes a las torres de control para que se hagan una idea de cómo es el trabajo. Pero dijo que no es una práctica habitual en Europa, donde cada programa se organiza a nivel nacional.

    Efthymiou dijo que también le gustaría que se eliminaran algunos requisitos educativos; muchos programas exigen un título universitario, pero Efthymiou argumentó que esto lleva a competir con otros sectores para captar talentos. También es necesario que se incorpore más gente al sector, dijo, debido a los cambios que se avecinan en la industria aeronáutica.

    Además de nuevos tipos de aviones que funcionan con combustibles más ecológicos, es cada vez más probable que los cielos estén habitados por aviones no pilotados, drones y taxis aéreos. «No sólo necesitaremos más controladores, sino controladores con competencias avanzadas», dice Efthymiou. «Las cosas están cambiando. Cambiando relativamente rápido… y eso complicará las operaciones«.»

    Por Mari Eccles en POLITICO

    FuentePOLITICO

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