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    El proyecto U-ELCOME pone en marcha la implantación del U-space en toda Europa

    Abrir el cielo a estos nuevos usuarios del espacio aéreo es un imperativo político y económico para la UE

    Eurocontrol, NP.- La Comisión Europea (CE) ha anunciado recientemente la puesta en marcha de una serie de proyectos de demostración del Cielo Digital (DSD) que contribuirán a los objetivos establecidos en su Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente mediante la aceleración de la adopción en el mercado de los servicios de Uspace y de movilidad aérea urbana (UAM). Estos DSD también contribuirán al «Plan de acción sobre las sinergias entre las industrias civil, de defensa y espacial» que se adoptó en febrero de 2020, y que incluye un proyecto «EU Drone Technologies Flagship».

    La industria de los drones: clave para el futuro económico de la UE

    El desarrollo de servicios para sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS, más comúnmente: drones) apoyados por una industria competitiva también puede apoyar firmemente la doble transición de Europa hacia una economía verde y digital, y contribuir a la recuperación posterior a COVID 19 y a la futura resiliencia de la economía de la UE. Desde los desplazamientos diarios y la entrega de mercancías hasta el buen funcionamiento de las cadenas de suministro mundiales y el desarrollo de un amplio espectro de nuevas aplicaciones y servicios, los drones son un elemento que facilita nuestra vida económica y social.

    El Pacto Verde Europeo, la nueva estrategia de crecimiento de la UE, aboga por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el desarrollo de la transformación digital. En este contexto, todo el sistema de transporte debe hacerse inteligente y sostenible, con el uso de aviones eléctricos y de hidrógeno y servicios digitales.

    En este marco, la UE debe garantizar el desarrollo seguro, eficiente y sostenible de las operaciones con drones, abordando otras preocupaciones relacionadas como la seguridad, la protección, la privacidad, la aceptación social y la protección del medio ambiente, al tiempo que garantiza un entorno económico sostenible para el crecimiento de la industria europea de los drones. Los servicios innovadores del U-Space y el desarrollo de soluciones inteligentes, automatizadas, interoperables y sostenibles para la gestión del tráfico serán factores clave para lograr el alto nivel de integración necesario con la gestión del tráfico aéreo (ATM). De hecho, el Plan Director Europeo de GTA afirma que estos exigentes objetivos sólo pueden alcanzarse mediante un proceso de desarrollo evolutivo que garantice el despliegue y la certificación oportunos de una infraestructura aérea y terrestre, una tecnología y unas capacidades de gestión del tráfico adecuadas, avanzadas e interoperables, y que proporcione un nivel adecuado de servicios que se ajusten a los tipos de operación y niveles de demanda previstos.

    Tras la adopción de un primer marco normativo de la UE para los UAS (Reglamento Delegado 2019/945 y Reglamento de Ejecución 2019/947) y el espacio U (Reglamento de Ejecución 2021/664), es importante fomentar la adopción de estas operaciones innovadoras en Europa.

    15 emplazamientos en Italia, España y Francia para probar y madurar soluciones U-Space

    Sobre la base de los reglamentos mencionados, varios países de la UE ya han empezado a invertir en el desarrollo, la adquisición y la certificación de sistemas U-space ad hoc para permitir y gestionar adecuadamente los tipos de operaciones comerciales con drones previstos.

    El proyecto U-ELCOME pretende fomentar la adopción por parte del mercado de los servicios U1 y U2 del espacio U a través de un conjunto de pruebas y demostraciones en diversos entornos operativos y ubicaciones europeas. Para ello, U-ELCOME, bajo la coordinación del Centro de Innovación de EUROCONTROL, desarrollará, probará y demostrará soluciones tempranas de espacio U1 y U2 en 15 lugares distribuidos en España, Italia y Francia.

    Combinando capacidades de infraestructura digital y física, U-ELCOME establecerá, desplegará y demostrará las siguientes soluciones SESAR hasta el nivel de preparación tecnológica (TRL) 8:

    • U-space U1servicios de fundación: identificarán los drones y los operadores, e informarán a los operadores sobre las zonas restringidas conocidas. Con el despliegue de U1, se habilitan más operaciones con drones, especialmente en zonas donde la densidad del tráfico tripulado es baja. Los servicios básicos de U-space incluyen el registro electrónico, la identificación electrónica y el conocimiento geográfico.
    • U-space U2servicios iniciales: su principal objetivo es apoyar la gestión segura de las operaciones «más allá de la línea de visión» (BVLOS) y un primer nivel de interfaz y conexión con ATM/ATC y la aviación tripulada. Con el despliegue del U2, la gama de operaciones a bajo nivel aumentará, incluyendo algunas operaciones en el espacio aéreo controlado. Los vuelos de drones ya no se considerarán caso por caso, y algunas operaciones BVLOS se convertirán en rutina. Como mínimo, se incluirán los siguientes servicios iniciales del espacio U: geocercado táctico, gestión de emergencias, desconflicción estratégica, información meteorológica, seguimiento, gestión de la planificación de vuelos, monitorización, información sobre el tráfico, gestión de la información aeronáutica de los drones y una interfaz de procedimientos con el ATC.

    El sistema U-space: una interfaz real con el sistema ATM

    El proyecto U-ELCOME se basará en los resultados de los proyectos europeos anteriores, desde la investigación, pasando por la industrialización, hasta la implementación; al mismo tiempo, el proyecto U-ELCOME cumple con el Reglamento 2021/664 sobre un marco normativo para el espacio U, y los Reglamentos 2017-373 y 923/2012 modificados relacionados. U-ELCOME se basa en sistemas U-space reales, que están en funcionamiento o serán desplegados por ENAIRE, ENAV, ASLOGIC, ITG, D-Flight y Thales durante la ejecución del proyecto.

    Las demostraciones de U-ELCOME interconectarán el conjunto de servicios de U-space con los sistemas ATM existentes y entre sí. Las capacidades de U-space y los servicios U1 y U2 de los ecosistemas preoperativos de U-space se demostrarán en varios casos de uso en vivo en diversos entornos operativos que representan las misiones más típicas tanto para el uso de las empresas como de las autoridades civiles, tales como entregas médicas y de mercancías, vuelos de inspección, trabajos aéreos en entornos urbanos y suburbanos, en el espacio aéreo controlado y no controlado.

    El proyecto, que trabaja en estrecha colaboración con la EASA y otras autoridades y organizaciones internacionales y nacionales, también contribuirá a la consolidación de los requisitos de normalización y reglamentación de los servicios propuestos en el U-Space para acelerar aún más el despliegue de los servicios U1 y U2 pertinentes y las operaciones basadas en el U-Space

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