La era digital ha transformado innumerables industrias, y el control del tráfico aéreo no es una excepción. Las torres digitales, también conocidas como torres remotas, que utilizan visualizaciones de video panorámico, han permitido la prestación de servicios de tráfico aéreo de manera remota, eliminando la necesidad de una torre física local. Sin embargo, con esta revolución tecnológica surgen nuevos desafíos. Un estudio reciente de la revista científica «International Journal of Human» ha arrojado luz sobre uno de estos desafíos: el impacto del tamaño de la pantalla en los comportamientos visuales y el tiempo de respuesta de los controladores de tráfico aéreo.
Desmitificando la Creencia «Más Grande es Mejor»
Durante mucho tiempo, la creencia popular ha sostenido que «más grande es mejor» cuando se trata del tamaño de la pantalla. Sin embargo, la investigación reciente sugiere que este no es siempre el caso. De hecho, los hallazgos indican que una pantalla más grande puede inducir una mayor distorsión visual. Esto puede resultar en un mayor rango de movimientos de la cabeza y los ojos, lo que puede afectar negativamente el tiempo de respuesta del controlador.
Efectos de la visión periférica y la distorsión visual en las pantallas panorámicas
La visión periférica y la distorsión visual son aspectos críticos a considerar en el diseño de módulos de torre digital para los servicios de tráfico aéreo debido a varios factores.
En primer lugar, los controladores de tráfico aéreo (ATCOs) deben monitorear constantemente los movimientos aéreos y terrestres en el aeródromo, lo que implica una atención dividida y multitarea. La distorsión visual, como la causada por las cámaras PTZ (pan-tilt-zoom), puede hacer que una pista recta parezca curvada en las pantallas OTW (out-the-window), lo que puede afectar la percepción y el rendimiento del operador .
Además, la visión periférica juega un papel importante en la identificación de estímulos visuales. Por ejemplo, un avión pequeño puede presentar un estímulo diminuto en la retina, lo que puede ser difícil de identificar en una pantalla pequeña. Por lo tanto, los ATCOs deben escanear utilizando una estrategia de coincidencia de patrones, lo que puede llevar más tiempo en comparación con una pantalla OTW más grande.
Por último, la distorsión visual y la visión periférica también pueden afectar la carga de trabajo cognitiva de los ATCOs. Un diseño inadecuado del sistema de torre digital puede presentar muchas desventajas y riesgos, incluyendo la pérdida de conciencia situacional y la colocación de los operadores humanos fuera del bucle de control del sistema.
Por lo tanto, es esencial que los diseñadores tengan en cuenta estos factores para mejorar el tiempo de respuesta y la precisión de los ATCOs durante las tareas de monitoreo .
Conclusiones del Estudio
En conclusión, la visión periférica y la distorsión visual son aspectos críticos en el diseño de módulos de torre digital para los servicios de tráfico aéreo. Los controladores de tráfico aéreo deben monitorear constantemente los movimientos aéreos y terrestres, y cualquier distorsión visual puede afectar su percepción y rendimiento. Además, la visión periférica juega un papel importante en la identificación de estímulos visuales, y un diseño inadecuado puede aumentar la carga de trabajo cognitiva de los controladores. Por lo tanto, es esencial que los diseñadores tengan en cuenta estos factores para mejorar el tiempo de respuesta y la precisión de los controladores durante las tareas de monitoreo .