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    El tráfico aéreo puede servirse de la Inteligencia Artificial (IA)

    El evento está organizado por la Cátedra Isdefe-Universidad Politécnica de Madrid sobre Gestión del Tráfico Aéreo, y se celebrará el 14 de junio en la ETSI Aeronáutica y del Espacio

    La llegada de la inteligencia artificial (IA) al campo de la aviación marca un cambio radical comparable a la revolución provocada por la implementación de los motores a reacción en los años 50 y el sistema de control fly-by-wire en la década de los 80.

    La gestión del tráfico aéreo (ATM) no es ajena a esta tecnología que marcará una nueva era en la aviación. Las autoridades de aviación civil responsables de certificar los sistemas, los proveedores de servicios de navegación aérea y los desarrolladores de aplicaciones deben anticipar el impacto sin precedentes de la IA en los sistemas aeroespaciales con el objetivo de mantener los estándares de seguridad que caracterizan a la aviación.

    Con la vista puesta en los beneficios de esta tecnología, pero también en los retos que se avecinan para los diferentes profesionales del sector, la Cátedra Isdefe-Universidad Politécnica de Madrid en Gestión del Tráfico Aéreo organiza la jornada técnica “Uso de Inteligencia Artificial en la Gestión del Tráfico Aéreo”, que se celebra el próximo 14 de junio en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE).

    El evento, dirigido tanto a profesionales del sector como a toda la comunidad de la Universidad Politécnica de Madrid (investigadores, docentes y estudiantes) dará comienzo a las 9:30 horas con unas palabras de bienvenida a los asistentes a cargo del director de Desarrollo de Negocio de Isdefe, Jesús Alonso y de la directora de la ETSIAE, Cristina Cuerno, quienes darán paso a la primera mesa redonda de la jornada.

    Dicha mesa, moderada por Jaime Torrecilla, gerente de Transporte de Isdefe, reunirá al coronel Enrique Cuenca, del Ejército del Aire y del Espacio; a Enrique Fraile, director de Navegación Aérea de AESA; a Rosa Arnaldo, catedrática de la ETSIAE-UPM y a Felicidad Antón, del Área de CIS Aéreo y Naval de Isdefe, para tratar los retos de la inteligencia artificial en la aviación en el contexto general en Europa.

    La segunda parte de la jornada se centrará en las aplicaciones de la inteligencia artificial en la gestión del tráfico aéreo, dando paso a la investigación universitaria. Representantes de la Universidad de Zagreb, de la Universidad de Delft y de la Universidad Politécnica de Estambul, explicarán los proyectos vinculados a la inteligencia artificial en que se encuentran inmersos. Esta parte de la jornada, en la que hablarán de la colaboración humano-máquina, de las oportunidades de la automatización en las operaciones aeroportuarias y de la seguridad del espacio aéreo, se desarrollará en inglés.

    Ildefonso Vera, director del departamento de Innovación, Procesos y Transformación Digital de Isdefe, y Fernando Gómez, director de la Cátedra Isdefe-UPM en Gestión del Tráfico Aéreo serán los encargados de clausurar el evento.

    En definitiva, en esta jornada se analizarán los principales retos de la IA en aviación desde distintos puntos de vista incluyendo investigación, operación y certificación y se tratará de responder a cuestiones críticas para la transición hacia este nuevo escenario: ¿Cómo establecer la confianza pública en los sistemas basados en IA centrados en el ser humano?, ¿cómo integrar la dimensión ética de la IA centrada en el ser humano en los procesos de certificación de la seguridad? o ¿qué estándares o protocolos deben desarrollarse para garantizar que la IA centrada en el ser humano mejore aún más el nivel actual de seguridad del transporte aéreo?

    La asistencia es libre hasta completar el aforo del Salón de Actos de la ETSIAE, pero se precisa inscripción previa a través de la página web de la jornada.

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