Lo primero que hay que aclarar es que la noticia del aplazamiento de tres meses de la privatización se produjo ayer mismo, así que es muy pronto como para tener perspectiva, y normalmente este tipo de cuestiones con tantas implicaciones políticas, económicas, sociales, etc. necesitan bastante tiempo para poder ser analizadas con más conocimiento de causa.
Además hablamos de algo que mueve literalmente miles de millones de euros, así que la mayoría de lo que se cuece abiertamente y llega a la opinión pública, es una nimiedad en comparación con el trajín detrás de las bambalinas.
Pero elucubrando un poco al respecto lo primero que hay que hacer es considerar el entorno en el que nos movemos. Ahora mismo tenemos unas elecciones a la vista, lo cual es esencial en una democracia. Cuando hay elecciones, pero sobre todo cuando se prevé con cierta claridad un cambio de partido en el gobierno, los intereses políticos de unos y otros marcan la agenda, incluso en cuestiones de interés nacional que deberían ser ajenas al partidismo político.
En segundo lugar estamos viendo algo impensable hasta hace poquísimo tiempo: Pepiño está en el ojo del huracán. Hasta el minigolpe del 3 y 4 de diciembre de 2010 Pepiño estaba posicionado ventajosamente en la carrera por hacerse con la candidatura electoral del Psoe, pero misteriosamente (o no tanto) desapareció su estrella tras el cierre patronal de diciembre del año pasado. Lo que le está pasando ahora a Pepiño tiene un enorme tufo a que alguien le ha “parado los pies” a él y a su amiguito Lema. El diario El Mundo es el ariete que utilizan ciertos poderes para hacer trabajos sucios, el GAL, Filesa y demás, machacar a los controladores cuando le interesa a los que mueven los hilos y ahora machacar al que machacó a los controladores porque interesa a los que mueven los hilos.
Por último, hemos asistido también a la paralización de la salida a bolsa de las loterías. La excusa fue en este caso que no se cubría el tramo minorista.
El decreto del día 3 de diciembre de 2010, que la versión oficial sobre el cierre patronal del espacio aéreo afirma que es el motivo del “abandono” del trabajo de los controladores, en realidad contenía tan sólo un pequeño párrafo relativo a los controladores, el resto eran recortes sociales y la PRIVATIZACIÓN de las loterías y los aeropuertos. Todo lo que pasó aquellos días está relacionado con los enormes intereses económicos que se mueven en dos operaciones de gran calado como éstas.
Por lo demás nos podemos hacer varias preguntas, aunque por ahora sin respuesta clara: ¿alguna otra inmobiliaria/constructora se ha cabreado con el favoritismo descarado hacia la inmobiliaria San José rompiendo pactos previos y ha abierto la caja de Pandora?, ¿ha metido mano el PP y quiere su parte del pastel?, ¿es tan sólo una maniobra de dilación para abaratar aún más el ridículo precio a pagar por quedarse con el patrimonio de todos los españoles?, ¿estamos en ciernes de una “intervención” extranjera y simplemente estamos a la espera de órdenes del exterior?.
Lo cierto es que se han paralizado las dos privatizaciones de las dos joyas de la corona y esto es muy gordo.
Repito, es demasiado pronto, pero cuando de pasta gansa se trata, y además en cantidades gigantescas, todo puede ser.
ESPEREMOS QUE LA JUSTICIA FUNCIONE ALGUNA VEZ.SEGURO QUE QUEDAN ALGUNOS JUECES DECENTES