More

    ENAIRE convoca 137 plazas nuevas de controladores aéreos

    El plazo de inscripción es del 16 al 30 de diciembre de 2022

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la convocatoria de 137 plazas de controladores aéreos de ENAIRE. La entidad continúa la incorporación de nuevos controladores aéreos en línea con lo previsto en su plan estratégico.

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está haciendo un esfuerzo, a través de ENAIRE, para dotarse de los medios humanos necesarios para atender con garantías de seguridad y eficiencia el crecimiento del tráfico aéreo que se espera para los próximos años, cuya recuperación ya se está produciendo en 2022.

    La previsión de ENAIRE es que en 2023 se supere el tráfico que hubo en 2019, año récord de vuelos atendidos, y que en 2024 y 2025 el incremento de tráfico respecto a 2019 sea del 7 y 10% respectivamente.

    La planificación de ENAIRE para adecuar la plantilla de controladores aéreos y atender a las previsiones de tráfico es una constante desde 2016. Ese año ENAIRE contaba con 1.968 controladores aéreos en total, incluyendo los controladores operativos y los que están en tareas de gestión y apoyo. En la actualidad el número de controladores total es 2.093 (el 6,4% superior).

    En total, entre el año 2016 y 2021 se han gestionado 5 convocatorias para puestos de controlador aéreo, lo que ha supuesto la incorporación de 528 profesionales con un ingente esfuerzo en formación y habilitación en los centros y torres de control de ENAIRE.

    Es decir, con esta nueva convocatoria de 137 plazas de control se habrán creado un total de 665 nuevos puestos de controlador aéreo desde 2016, lo que supondrá una renovación del 33,8% de la plantilla.

    Proceso de selección

    La convocatoria de plazas está disponible en la web de ENAIRE empleo.enaire.es y el plazo de inscripción es del 16 al 30 de diciembre de 2022.

    Una vez finalizado el proceso de selección y como condición para la contratación, se deberá disponer de una Licencia de controlador de tránsito aéreo o de alumno controlador de tránsito aéreo. Los candidatos sin experiencia previa deberán realizar un curso de formación especializada que les habilitará para el desarrollo de la profesión del control de tránsito aéreo.

    Este curso constituye la llamada Formación Inicial. Hay varias escuelas debidamente certificadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, para poder impartir este tipo de formación, que les permita obtener las habilitaciones exigidas por ENAIRE.

    Una vez contratados por ENAIRE deberán superar un curso de formación de Unidad de duración estimada entre 3 y 6 meses, según la dependencia, que les permitirá prestar servicio de controlador de tránsito aéreo en el destino adjudicado.

    ENAIRE licitará un servicio de apoyo para favorecer el acceso a financiación de los futuros candidatos.

    Artículos relacionados

    Exposición: El espacio aéreo en 2045 en el Europarlamento

    Bruselas, BEL.- El vicepresidente del Parlamento Europeo, el eurodiputado Jan-Christoph Oetjen, y la Organización de Servicios Civiles de Navegación Aérea (CANSO) ofrecieron una recepción, anteayer 20 de febrero, para apoyar su exposición conjunta en...

    Astrid Pérez exige al Ministro Puente explicaciones ante el conflicto de los controladores en Lanzarote

    Lanzarote, SP.- La presidenta del Partido Popular de Lanzarote, Astrid Pérez, muestra su preocupación por la “pérdida progresiva de la calidad “que se está produciendo en el servicio de transporte aéreo en la Isla...

    Radar Lanza S-763 finaliza su misión tras dos años

    Tras casi dos años desplegado en las instalaciones del Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA) nº. 1, en el Frasno, provincia de Zaragoza, el Sistema Radar Lanza S-763, fabricado por Indra, ha finalizado su actividad y se ha efectuado el...

    Nueva solución para control de tráfico aéreo debuta en Airspace World en Ginebra

    El Airspace World de Ginebra está a punto de recibir una innovadora propuesta de G&D, el fabricante de KVM Guntermann & Drunck GmbH, que presentará su nueva solución para un acceso TI flexible y...

    Sistemas de Coordinación, Integración y Navegación del Tráfico Aéreo: La innovación de Collins Aerospace

    La compañía Collins Aerospace, ha dado un paso revolucionario al proporcionar sistemas móviles de control del tráfico aéreo a la Fuerza Aérea de EE. UU., marcando así un hito significativo en la gestión del...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí