More

    ENAIRE convoca 91 plazas nuevas de controladores aéreos

    ENAIRE ha incluido esta medida como parte de su plan estratégico, denominado Plan de Vuelo 2025

    ENAIRE, el gestor nacional de la navegación aérea en España, ha anunciado la convocatoria de 91 plazas de controladores aéreos. Esta medida forma parte del plan estratégico de ENAIRE, conocido como el Plan de Vuelo 2025, que busca garantizar la seguridad y eficiencia en el crecimiento del tráfico aéreo en los próximos años.

    Renovación y formación en ENAIRE

    Desde el año 2016 hasta 2022, se han realizado un total de 6 convocatorias para puestos de controlador aéreo, lo que ha permitido la incorporación de 665 profesionales. Este proceso ha requerido un gran esfuerzo en términos de formación y habilitación en los centros y torres de control de ENAIRE.

    Según el director general de ENAIRE, Enrique Maurer, esta nueva convocatoria de 91 plazas permitirá la creación de un total de 756 nuevos puestos de controlador aéreo desde 2016, lo que representa una renovación del 38,4% de la plantilla.

    Proceso de selección y requisitos

    La convocatoria de plazas se encuentra disponible en la página web de ENAIRE, y el plazo de inscripción será del 12 al 26 de diciembre de 2023. En esta convocatoria se ha añadido una nueva prueba de conocimientos y se ha publicado un temario actualizado en la web para la preparación de los candidatos.

    Una vez finalizado el proceso de selección, los candidatos seleccionados deberán disponer de una licencia de controlador de tránsito aéreo o de alumno controlador de tránsito aéreo. Aquellos sin experiencia previa deberán realizar un curso de formación inicial para desarrollar la profesión del control de tránsito aéreo.

    ENAIRE y su papel en la navegación aérea

    ENAIRE es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y presta servicios de control en ruta y aproximaciones a todos los aeropuertos en España. Además, ofrece servicios de comunicación, navegación y vigilancia en 46 aeropuertos y control de aeródromo en 21 aeropuertos, incluyendo los más transitados del país.

    La entidad participa activamente en alianzas internacionales para la modernización del sistema de gestión del tráfico aéreo, como la Alianza A6 y SESAR Joint Undertaking. ENAIRE también está comprometido con la implementación del sistema U-space en España para la prestación de servicios U-space a drones y la Movilidad Aérea Urbana.

    ENAIRE ha obtenido reconocimientos por su gestión segura, eficiente, innovadora y sostenible de los servicios de navegación aérea, lo que refuerza su posición como un referente en el sector.

    Artículos relacionados

    Senador de El Hierro contra el AFIS

    El Hierro, SP.- El Senador por El Hierro Javier Armas (AHI) realiza una pregunta parlamentaria sobre un suceso acaecido el 18 de febrero en El Hierro con un helicóptero en emergencia y el servicio...

    Cómo puede y no puede utilizarse la IA para ayudar a los controladores aéreos

    USA.- La inteligencia artificial (IA) está impregnando cada vez más aspectos de la vida cotidiana, pero hay un ámbito en el que la gente puede detenerse ante la idea de la automatización: utilizarla para...

    NATCA aplaude al Senado USA por la Ley para contratar controladores

    Washington, USA.- La Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (NATCA) aplaude al Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de los Estados Unidos por su trabajo para aprobar la Ley de Reautorización...

    Reducir la carga de trabajo ATC, clave para las operaciones de taxi aéreo cerca de los aeropuertos

    Dallas, USA.- Gestionar y reducir la carga de trabajo del control del tráfico aéreo (ATC) será clave para las operaciones de taxi aéreo comercial dentro y alrededor de los aeropuertos, según la NASA. Como preparación...

    Declaración de Sevilla: Se envía un recordatorio a EASA

    Sevilla, SP.- Una vez transcurrido el plazo de 30 días sin respuesta por parte de EASA, tras el envío del documento de la Declaración de Sevilla, solicitando una actuación como fase previa a una...

    Últimos artículos

    DEJA UN COMENTARIO

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí