Madrid, SP.- (Nota de Prensa ENAIRE) Enrique Maurer y Frédéric Guignier (director general en funciones), directores respectivos de ENAIRE y DSNA, que son respectivamente los proveedores de servicios de navegación aérea en España y Francia, se reunieron este miércoles en Madrid, junto con Iacopo Prissinotti, director de la entidad gestora de red europea (EUROCONTROL), con el objetivo de consolidar y supervisar los avances que se están realizando para coordinar y mejorar los procedimientos operativos en el espacio aéreo transfronterizo.
La finalidad del encuentro era explorar la mejora constante de las interfaces actuales que soportan los distintos flujos de tráfico aéreo de ENAIRE y DSNA en los centros de control de tráfico aéreo de Madrid y Barcelona con Burdeos, Brest y Marsella.
La reunión sirvió también para realizar un seguimiento de los proyectos e iniciativas en curso, así como para discutir trabajos técnicos que se desarrollan en ambos países y son especialmente relevantes para la interfaz entre los espacios aéreos de España y Francia.
Además, durante la reunión, los directivos revisaron y avalaron las iniciativas conjuntas entre España y Francia. Iniciativas que son coherentes con la actuación de EUROCONTROL y que tienen como objetivo hacer más eficiente el diseño y uso de la red de rutas entre ambos países, en términos de mejoras adicionales en la propia interfaz Barcelona-Burdeos, las conexiones colaterales entre los centros de control de Burdeos y Brest con el centro de control de Madrid, y la interfaz entre los centros de control de Marsella y Barcelona.
Reducción de emisiones atmosféricas
En la misma cita se revisaron también las medidas de red impulsadas por el Gestor de Red Europeo. Los funcionarios repasaron las iniciativas de ambos países para implementar la función Free-Route, que servirá para diseñar rutas de espacio aéreo más eficientes y ayudar a las aerolíneas a ahorrar combustible, así como a reducir las emisiones atmosféricas.
En el ámbito técnico, revisaron sus hojas de ruta de modernización y convergieron en iniciativas conjuntas como compartir información
procedente de los sistemas de gestión del tráfico aéreo que emplean ambos proveedores, así como perfeccionar la cobertura de vigilancia por el lado español y mejorar el rendimiento de la interfaz en los dos espacios aéreos gracias a la migración al Modo S.
EUROCONTROL, liderado y representado por su Director de Gestión de Red, Iacopo Prissinotti, participó con su equipo directivo para apoyar los avances que ambos proveedores están realizando con el fin de mejorar la eficiencia de la interfaz entre España y Francia, en beneficio de ambos países y, por extensión, de toda la red europea.
Iacopo Prissinotti, Enrique Maurer y Frédéric Guignier destacaron el espíritu de colaboración y proactividad exhibido por ambos países para mejorar los procedimientos operativos en beneficio mutuo y aumentar la eficiencia general de la red.